RenovAR: Hoy se sabrá si la misionera Pindó es adjudicada con un contrato a 20 años para generar energía por biomasa

Hoy será un día importante en el plan del Gobierno Nacional en buscar fuentes de energía alternativas para paliar un poco la escasez: se sabrá el resultado de la primera licitación del Plan RenovAR.

Por este plan, el Gobierno busca licitar contratos de provisión de energía a 20 años asegurando el pago en dólares y a precios muy rentables para los inversores. En esta primera licitación se recibieron 123 proyectos de distintas fuentes de energía renovable: solar, eólica, biomasa, biogás e hidráulica. Se busca adjudicar contratos por hasta 1000 MW.

La empresa forestal Pindó es la única firma misionera que se presentó a la licitación y espera al resultado de hoy con gran expectativa. Pindó presentó una oferta de provisión de 2MW a partir de la generación con biomasa.

Será también un día importante para el Gobierno provincial que está impulsando la utilización de la biomasa para generar energía, obteniendo un negocio interesante para las empresas forestales que, además, pueden crear mucha mano de obra para los misioneros.

El proyecto de Pindó utiliza los residuos forestales (biomasa) para generar vapor en una caldera. Una parte del vapor se utiliza en las cámaras de secado de la madera, la mayor parte va a producir energía a partir de una turbina y un generador. Pero Pindó no utiliza todo, genera 3,3 MW y utiliza solo 1,3 MW.  Por eso se presentó en la licitación de RenovAR ofertando estos 2MW para la red interconectada.

Para la empresa es una fuente alternativa de recursos y lo más importante, marcaría un camino a seguir ya que entre la Secretaría de Energía y la subsecretaría de Recursos Forestales realizaron un sondeo y determinaron que Misiones es, junto a Corrientes, la principal provincia para generar energía a partir de la biomasa.

«Hace poco hicimos cálculos nuevos y nos encontramos con que tenemos mucho más de lo que pensábamos y esto puede ser un negocio alternativo para empresas pymes, como son muchos aserraderos, y además, generar trabajo para los misioneros», explicó a MisionesOnline hace unos días, Sergio Lanziani, el secretario de Energía de la provincia.

Lanziani ya acordó con las autoridades del ministerio de Energía que dirige Juan José Aranguren que en una futura licitación del RenovAR se adaptarán los procesos buscando una mayor participación de proyectos de biomasa.

Qué pasará hoy

La licitación de RenovAr ya tuvo las dos primeras etapas. Se presentaron los proyectos (123 en total), se abrieron los sobres con las ofertas económicas (lo que cada inversor pide por la energía que promete producir) y mañana se conocerá la decisión final del Ministerio.

Es decir, el Gobierno Nacional decidirá cuáles contratos adjudica y cuales rechaza porque el monto pedido por la energía le parece demasiado alto.

Según trascendió de fuentes oficiales, de los 105 ofertas que quedaron en pie (Pindó entre ellas) y contaron con el aval técnico, apenas unas 20 serán elegidas en esta primera licitación.

Pero el Gobierno piensa llamar en forma más o menos rápida a una segunda licitación para seguir sumando proyectos.

Según publicó ayer el diario El Cronista, la provincia de Jujuy será la que sume más proyectos para energía solar. También habrá proyectos adjudicados en energía eólica en Buenos Aires, Chubut, Neuquén y Río Negro.

¿Por qué es un buen negocio?

Al adjudicar un contrato a 20 años, el Estado se compromete a pagar la energía en dólares y con una tarifa mucho más alta que la que se paga actualmente. Esa energía generada va al sistema interconectado y la factura CAMMESA, que luego se la cobra a las distribuidoras como Emsa.

Como el contrato es a 20 años y cualquier cosa puede suceder en la Argentina, si CAMMESA no llegara a cumplir, hay una garantía de un Fideicomiso que tiene u$s400 millones, pero en segunda instancia está la garantía del Estado con bonos y en última instancia, el Banco Mundial.

Con semejante contrato en dólares y esa garantía de pago, los inversores adjudicados se «dan vuelta» y consiguen fácilmente el financiamiento para levantar sus campos eólicos o de generacion solar. En el caso de la misionera Pindó, la empresa forestal ya tiene la inversión hecha, y puede aprovechar esta licitación para vender a buen precio el excedente de energía que genera.

Pero muchos otros aserraderos y empresas forestales de Misiones, sin excluir a otros inversores interesados, podrían armar proyectos y presentarse a estas licitaciones para luego, con los avales y el contrato en mano, buscar financiamiento y ejecutar las inversiones para generar energía a partir de la biomasa.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas