La bici eléctrica misionera se presenta en Innovar 2016

 

Este jueves comenzó en el predio de Tecnópolis la 12º edición del Concurso Nacional de Innovaciones (INNOVAR) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Los diseñadores industriales Franco Pessino y Damián Segura fueron seleccionados para exhibir, en INNOVAR, un modelo de bicicleta eléctrica similar al que fue presentado en la Feria Forestal Argentina, que también fue construido en Posadas.

En diálogo con radio Antena Uno de Posadas, Pessino explicó que habían presentado el proyecto a principios de año, cuando aún era una idea en papel, luego pasaron las distintas etapas de preselección hasta que fueron convocados por el programa nacional para participar del concurso. «Presentamos una electrobici similar a la que mostramos en la Feria Forestal solo que este es dual, tiene dos motores, el delantero es para recargar las baterías y el trasero para impulsar la bici», explicó el diseñador.

«El cuadro de la bicicleta es un diseño de Estudio SP3 y estamos trabajando con ARME SA de Posadas que nos brindó el apoyo económico para poder fabricarla en Misiones», explicó Pessino sobre el vehículo que se exhibe en Buenos Aires. Comentó que el cuadro fabricado en Misiones “es apto para piezas estándar rodado 26, la idea es que al producirlas se puedan adaptar partes de cualquier bici con el objetivo de recurrir a cualquier bicicletería por reparaciones o cambios de repuestos”.

 

Funciones extra

La Alterna DUAL que se presenta en INNOVAR tiene funciones extra, como por ejemplo “un conversor de tensión a 220V con lo que se puede cargar cualquier periférico como una notebook, un celular o conectar una lámpara de iluminación”, apuntó Pessino. Aunque el límite de potencia de los dispositivos que se pueden conectar es de 150W. Con respecto a la mejora planteada en el prototipo funcional que se presenta en Buenos Aires, Pessino comentó que “la ECO 800 tiene una autonomía de 30 Km y con el motor extra de la Dual se llega a 40 Km sin realizar ningún esfuerzo”.

Además cuenta con un guardabarros rebatible en la rueda trasera que permite fijar el vehículo y, pedaleando en modo estacionario, se realiza la carga de las baterías utilizando el motor trasero como dínamo.

 

Dos funciones

El objetivo de este tipo de vehículos es que “uno pueda utilizar la bicicleta para realizar ejercicios o con el motor llegar al trabajo, por eso se llama Alterna. Es una alternativa de uso”, señaló el joven emprendedor. Aseguró que “hoy en día los medios de transporte basados en combustibles son cada vez mas caros y desde el ministerio nacional premian o promueven el uso de alternativas que sean eficientes”.

Para los diseñadores, la bicicleta eléctrica en general es una alternativa de uso diario para reducir el tráfico y disminuir el gasto en transporte. “En Europa se premia a los usuarios por utilizar este tipo de vehículo, creo que es la tendencia que va a marcar el rumbo de todos los vehículos de transporte personal”, afirmó Pessino.

Consultado sobre la posibilidad de comercializar el producto, luego de haber sido presentado como prototipo, Pessino señaló: “va a ser realidad en Posadas, será la primera bicicleta eléctrica producida en Misiones. En un futuro muy cercano estará a la venta, vamos a ver las Alterna en todo Posadas y si Dios quiere también en todo Misiones”. El diseñador estimo que “en dos meses estaríamos comenzando la producción en serie de las bicicletas”.

 

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas