El misionero Romero no juega en sus clubes pero tiene presencia record en la selección Argentina

Sergio Germán Romero llegó a la Selección Argentina en un momento de desesperación. Lo hizo el 9 de septiembre de 2009 ante la Paraguay de Gerardo Martino, en Asunción, cinco meses después del catastrófico 6-1 que el equipo había sufrido en Bolivia y que obligó a Diego Maradona, el entonces DT, a cambiar de planes. Juan Pablo Carrizo fue reemplazado por Mariano Andújar, arquero del recordado 1-3 en Rosario con Brasil,otro gran golpe, tras el cual desembarcó el misionero para nunca más salir.

El caso Romero es extraño: a sus 29 años es el arquero con más presencias en la Selección en toda su historia, con 81 partidos (55 goles en contra). En sus clubes, sin embargo, juega cada vez menos.

«No me gusta mucho mirar eso de los números. Por ahí mis amigos me lo recuerdan o mi señora me pregunta. Pero no estoy pendiente. Ahora, bien, cuando lo pienso, es algo increíble. El estar tanto tiempo en el arco de la Selección… Uno sabe que no se puede dormir en los laureles. Y cuando me dicen que antes lo tenía el Pato… ¿Qué te puedo decir? Es un grande, le tengo un cariño especial. Fue la persona que me dio el empujón en Racing. Cuando todos me decían que subía por 15 días a la Primera para experimentar lo que era estar con los profesionales, el loco me palmeó el hombro y me dijo ‘vos de acá no te movés'», declaró Chiquito al diario La Nación días atrás.

La historia de Romero en la Selección tiene momentos de los más destacados, desde el «hoy te convertís en héroe» que le anticipó Javier Mascherano antes de los penales con Holanda en la semifinal del Mundial 2014 tras los cuales, efectivamente, lo hizo, hasta el récord de partidos o las presencias en las finales de Mundial y Copas América, entre otros.

Pero la trayectoria del misionero tiene su Mr Hyde. En sus clubes, Romero juega cada vez menos partidos. Su mejor temporada en cuanto a números fue la de 2009/10, cuando fue convocado por Maradona. Entonces jugaba en el AZ Alkmaar de Holanda y completó 33 encuentros, una cifra que no impresiona pero que es la más alta en toda su carrera, iniciada en Racing en 2006.

A los Países Bajos llegó en busca de continuidad y lo logró de la mano del técnico Louis Van Gaal, quien luego lo llevó al Manchester United, su club en la actualidad. En 10 años como profesional Romero acumula apenas 209 partidos oficiales entres los siete clubes que lo contrataron (Racing, AZ Alkmaar , Sampdoria, Mónaco, Deportivo Cali, Once Caldas y Manchester United).

«Se me hizo muy difícil en los últimos años, más allá de que todos los entrenadores confiaron en mí. Por suerte Alejandro (Sabella) me dio el empujón que necesitaba. Y me dio el arco de la Selección a toda costa, un poco encaprichado casi. Con todos los técnicos sé que tengo que dar un poco más para estar en este lugar, por el hecho de no jugar en mi club», reconoció en la mencionada entrevista.

El caso Romero es acaso la excepción de la regla que indica que la continuidad, la competencia constante, perfecciona a los deportistas. Sólo por mencionar la temporada actual, el arquero apenas disputó dos partidos en el Manchester United, uno por Europa League y otro por la Copa de la Liga, mientras que en la Selección lleva 15 entre Eliminatorias (8), Amistosos (1) y Copa América (6).

«Me hubiera gustado que digan que soy jugador de un club y que soy titular indiscutido, algo a lo que todos apuntamos cuando jugamos al fútbol. Pero sé que no es fácil», mencionó el arquero surgido en Racing y agregó que eso le duele: «Porque así nadie pondría en duda mi nombre en la Selección. Se me criticó porque no jugaba en mi club, no porque no lo hacía bien acá».

El caso Romero es distinto al de la mayoría de los futbolistas. Pero eso no le quita su capacidad para ser el indiscutido «1» de la Selección sino todo lo contrario. Su nombre, a diferencia del de Messi, Mascherano o Higuaín, por mencionar los nombres más importantes, nunca aparece cuando tocan las críticas. Chiquito se ganó, a fuerza de voluntad y deseo, el arco del equipo nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas