Caso Lucía Maidana: la Cámara de Apelaciones rechazó sobreseer a Nicolás Sotelo

Caso Lucía Maidana: la Cámara de Apelaciones rechazó sobreseer a Nicolás Sotelo

La Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Menores rechazó que Nicolás Sotelo, el único imputado por el crimen de la estudiante de Comunicación Social Lucía Maidana (23) sea sobreseído, tal como lo exigía la defensa del joven, compuesta por los abogados particulares Alejandro Jabornicky y Alberto Kuhle. Así, el tribunal de alzada coincidió con el juez de Instrucción Uno, Marcelo Cardozo.
Sin embargo, los camaristas José Alberto López y José Jacobo Mass, integrantes de la Sala II, instaron al magistrado que agote los recaudos para resolver la situación del sospechoso, que viene reclamando hace mucho tiempo que lo desliguen totalmente del caso.
“Estimo que conforme a los elementos ponderados por el juez para dictar el resolutorio no existe estado de certeza de la total ausencia de responsabilidad de Sotelo en el hecho, circunstancia requerida para el dictado de sobreseimiento, dado las circunstancias particulares del caso, los testimonios obrantes en la causa y los demás actos procesales consecuentes, lo que amerita seguir de manera urgente con las pesquisas necesarias evacuando las incertidumbres y resolviendo definitivamente la situación procesal del encartado que no puede estar sujeto sine die al proceso penal”, sostuvo en su voto López, al que adhirió Mass.
Lucía, que era oriunda de Capioví y tenía 23 años, fue encontrada sin vida alrededor de las 21.45 del 6 de abril de 2013, luego de que los vecinos se percataran de había un incendio en el departamento dos que alquilaba la chica sobre la calle Estado de Israel 3495, en el barrio Villa Urquiza de Posadas.
Horas después la autopsia determinó que la chica había sido asesinada a golpes. La castigaron duramente en el cráneo con un martillo u objeto similar.
El único que comprometió a Sotelo es otro universitario que declaró haber visto cómo el sospechoso arrojaba un juego de llaves sobre el techo de una guardería ubicada muy cerca de la Facultad de Humanidades, sobre calle Tucumán. Tiempo después hallaron esas llaves y se comprobó que eran de la pieza que alquilaba la víctima.
El caso Lucía incluso será analizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La máxima instancia de la Justicia nacional analizará un recurso de queja trabado por la defensa de Sotelo, que argumentó que los plazos de la instrucción para su caso se encuentran agotados y que le corresponde el sobreseimiento, algo que ya le rechazaron en la justicia de primera instancia de Posadas en dos ocasiones.
La Corte resolverá cuál es el Código de Procedimientos más benigno aplicable al imputado. Pasa que en medio del trámite de la causa se modificó en la provincia el Código Procesal Penal y quienes asisten a Sotelo entienden que según lo que establece el CPP reformado ya debería estar sobreseído.

MAS



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE