Renunció el secretario de Obras y Servicios Públicos de Eldorado

El intendente Norberto Aguirre le habría pedido la renuncia al funcionario que integra su gabinete, en el marco de la investigación que se lleva a cabo por el programa Viviendas Progresivas (lanzado en el 2008), en el cual 17 personas que debían tener sus casas terminadas, aún esperan esas obras para contar con sus respectivas viviendas.

 

Tras salir a la luz todas las irregularidades del programa Viviendas Progresivas, el mes pasado se aprobó la comisión investigadora en el Concejo Deliberante, en este marco los concejales integrantes de la misma, citaron al secretario de Obras y Servicios Públicos de Eldorado porque encontraron una factura de julio del 2014 por un monto de cien mil pesos que tenía su firma, y en la oportunidad el funcionario aseguró que no era su firma, sino que la habían falsificado.

Días después el mismo intendente dijo que le iba a sugerir a Guillermo González que haga la denuncia ante la policía y luego los peritos caligráficos determinarían la falsificación o no de la firma. Pero el desenlace no fue ese, sino que finalizó con el aparente pedido de renuncia a su cargo por parte del jefe comunal.

Desde el municipio adelantaron que en su lugar podrían asumir Armín Alderete (actual jefe de la planta asfáltica de Eldorado y director de Obras Públicas) o Víctor Benítez, quien también se desempeña en el área desde hace varios años.

Guillermo González es arquitecto y se desempeñó en el cargo de Obras Públicas en los últimos tres años, anteriormente (desde el 2013 al 2014) estuvo Armín Alderete y (hasta el 2013) estuvo el actual concejal Rolando Merochenich.

 

Viviendas Progresivas

Meses atrás varios vecinos de la ciudad de Eldorado denunciaron haber sido estafados por el programa “Viviendas Progresivas”. En algunos casos sostuvieron que le entregaron al coordinador del Programa “Viviendas Progresivas”, Wlifrido Landaida, miles de pesos en efectivo por estas viviendas que se debían ejecutar por un convenio del Iprodha con el municipio de Eldorado, pero cuyas obras nunca fueron finalizadas.

Una de las damnificadas es Lorena Moraez quien señaló que comenzó en el 2013 y ya le había entregado a Landaida17.500 pesos a cambio de los trámites de la obra, pero que la casa nunca fue terminada. Por esta razón la mujer se dirigió a la delegación del IPRODHA de Eldorado, donde se enteró que no había establecido ningún mecanismo por el cual los pagos se deban hacer en forma particular al coordinador.

En este caso el abogado de Moraez (Matías Sotelo), formuló una denuncia penal por estafa al representante legal del municipio ante el Iprodha, Wilfrido Landaida.

Otra de las damnificadas sostuvo que estaba inscripta desde el 2008 y salió adjudicada en el 2012. Ella manifestó haberle entregado 30.000 pesos a Landaida para que terminen la obra que ya contaba con la base hecha. Pero la vivienda hasta hoy no está terminada.

Cabe recordar que en el año 2006 el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha), lanzó en Eldorado un programa de construcción de viviendas progresivas, en las que la administración de los recursos la debía realizar cada municipio.

En la oportunidad desde el Iprodha explicaron que las viviendas progresivas contarían en un principio con cocina-comedor, un baño, un dormitorio y una galería, a la cual se le anexarían dos dormitorios más, que sería la parte cuya construcción no estaría finalizada totalizando una vivienda de tres dormitorios de 40 metros cuadrados.

Además señalaron que “de esa manera se evitan los costos de la tercerización de la ejecución a través de empresas constructoras que tienen una importante carga fiscal y también tenemos que asumir los costos de los beneficios empresarios. Con este procedimiento el Iprodha reduce casi un 60 por ciento el precio final de la vivienda que, además tiene incorporado un subsidio importante de parte del Estado Provincial ya que la inversión por cada vivienda está (en ese momento) en el orden de los 19.500 pesos”.

Por este programa de “Viviendas Progresivas” en Eldorado, fueron adjudicadas 17 obras y hasta el día de hoy, ninguna de ellas ha finalizado. Pero la semana pasada, felizmente se retomaron las obras de dos casas, y al finalizar estas, se continuaría con otras dos, hasta llegar a finalizar las 17, “intentaremos terminar la mayor cantidad de casas posibles antes de fin de año” adelantó la nueva coordinadora del programa Viviendas Progresivas en Eldorado, Norma Pretzel.

 

PPB

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas