Passalacqua insistió en la necesidad de recuperar el tren con destino a Misiones

 

Se trata del ramal ferroviario General Urquiza que unía la ciudad de Buenos Aires con Posadas, pasando por la Mesopotamia Argentina. Lo hizo ante el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; y el titular del Plan Belgrano, José Cano, quienes vinieron a Misiones en el marco del programa  «El Estado en tu barrio», que promueve Nación.

El programa nacional «El Estado en tu barrio» desembarcó en la provincia de Misiones, la segunda del país luego de Jujuy, con la presencia del jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Marcos Peña, y el coordinador general del Plan Belgrano, José Cano. Ambos funcionarios recorrieron el operativo desplegado en el barrio Itaembé Miní, de Posadas, junto al gobernador Hugo Passalacqua; el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; el vicepresidente de la Legislatura provincial, Orlando Franco; funcionarios del Gabinete provincial y el intendente Joaquín Losada. También estuvo presente el director ejecutivo de la EBY, Humberto Schiavoni.

unnamed (10)

«Esta es una manera concreta de estar cerca de la gente. Lo que siempre pregonamos, y que la Nación acompañe con servicios que la gente necesita, nos parece muy importante. A veces una pequeña solución puede cambiarle el universo a una persona, por eso valoramos acciones como esta», dijo el gobernador al mismo tiempo de agradecer la presencia de Marcos Peña, y de José Cano. «A la gente no le interesa los colores partidarios ni en qué vereda está uno u otro, le importa que le solucionen sus problemas», remarcó el gobernador al destacar el buen diálogo permanente con la Nación, aún sin pertenecer al partido de Gobierno. Peña adhirió a los conceptos del gobernador misionero: «Nuestra obligación como dirigentes es trabajar para lograr que la Argentina recorra ese potencial entre lo que es y lo que pueda ser, es un mandato ético que tenemos», afirmó.

unnamed (11)

Minutos después de las 10, las autoridades recorrieron la sede del operativo que brinda atención a los vecinos de modo gratuito. Luego, se trasladaron a la residencia oficial en donde ofrecieron una conferencia de prensa. En ese marco, el gobernador puso énfasis en la importancia de «buscar caminos de coincidencia que contribuyan a salir juntos hacia adelante», en alusión a la jornada de trabajo compartida con los funcionarios nacionales. En esa línea, remarcó las demandas que tiene Misiones como provincia especialmente fronteriza (el 90% de la frontera misionera es limítrofe con el extranjero) e insistió en la conectividad en todas sus facetas: puertos, caminos y ferrocarril. «Queremos recomponer nuestra relación con el río. Y en paralelo el tema de ferrocarril que tiene una cuestión casi mística con los misioneros. Era la gran posibilidad de los sectores más postergados de vacacionar. Y además en lo que significa en términos de productividad y menores costos», puntualizó el gobernador. «Nosotros aspiramos a una macro región que incluye al sur de Brasil y al Este paraguayo. Eso es para nosotros el NEA, más amplio», agregó

https://www.youtube.com/watch?v=E3Jc9pzpCnY&feature=youtu.be

El servicio de trenes interprovincial, concesionada a una empresa privada, dejó de funcionar en 2012, en el marco de reiterados conflictos que ocasionaron finalmente la suspensión del ramal con destino a Misiones.

«Que se empiece a recuperar el Urquiza, que se empiece a presupuestar, que nos hayan escuchado de que eso es parte de nuestra historia, me llena de alegría como misionero de a pie. Lo que hay que rescatar es la voluntad política, porque esto excede a nuestra voluntad provincial, porque ni nosotros, ni correntinos ni entrerrianos estamos en condiciones de solventar el ferrocarril. La Nación tendrá que poner el hombro, y lo está haciendo. Está en el plan, es una vía de 1200 kilómetros. Tenemos una enorme expectativa», concluyó el mandatario.

Previamente a la conferencia de prensa, el gobernador mantuvo una reunión de carácter privado con el jefe de Gabinete nacional, encuentro que se extendió por aproximadamente 30 minutos.

 

Vea también:

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas