José Cano negó que Misiones sea la provincia menos favorecida por las obras del Plan Belgrano

José Cano, el titular del Plan Belgrano, el ambicioso proyecto de «reparación histórica» de las diez provincias del NOA y NEA, estuvo unas horas en Posadas esta mañana donde se refirió a los proyectos y planes de obras de infraestructura que hay para Misiones y los que aún no están contemplados.

El funcionario de rango ministerial se defendió de las críticas por la falta de ejecución de proyectos concretos en el corto o mediano plazo y, en general, siempre respondió a las preguntas sobre los planes concretos para la provincia con cifras y datos generales de todo el Plan Belgrano, que abarca a los 10 distritos del Norte argentino.

Cano llegó esta mañana acompañando a Marcos Peña, el jefe de Gabinete de Mauricio Macri, en una fugaz visita de algunas pocas horas a la capital provincial. En diálogo con MisionesOnline, el anuncio más importante que hizo fue la inclusión del plan para reactivar el Ferrocarril Urquiza dentro del Plan Belgrano.

«No estaba contemplado, pero ante los pedidos del gobernador, lo hemos incorporado y lo está tratando el Ministerio de Transportes, habrá que conseguir los fondos», dijo Cano, en diálogo con MisionesOnline, en el barrio 17 de Octubre de Itaembé Miní.

Ante la consulta sobre si Misiones no era la provincia de las 10 beneficiarias del Plan Belgrano que menos fondos iba a recibir el año próximo en concepto de obras, Cano lo negó, aunque sólo apuntó a repetir las cifras globales de inversión en infraestructura y otros planes contempladas para el año próximo.

Además, ratificó que las principales obras proyectadas para el 2017 son la remodelación integral de los aeropuertos de Posadas e Iguazú y el tramo de la autovía Santa Ana-San Ignacio, además de las obras para llevar agua potable a algunos barrios de Posadas y Garupá.

-Usted comentó en las últimas horas que se va a incorporar la reactivación del Ferrocarril Urquiza al Plan Belgrano…

-No estaba previsto en el diseño del Plan Belgrano, eso también demuestra que no es un esquema cerrado, que estamos construyendo un proyecto federal y (atendimos) el pedido del gobernador de incorporar el Urquiza como una cuestión estratégica, para tener contectividad con Uruguay, Paraguay. Vamos a buscar el financiamiento, por esto también discutimos que el segundo puente Corrientes-Resistencia sea no solo vial, sino ferrovial.

-¿Qué otras obras están previstas para Misiones?

-También creamos el Consejo Portuario (algutina a los entes portuarios de todas las provincias). Paraguay movía un millón de toneladas de soja por camión, hoy mueve seis millones y todo por hidrovía, tenemos que avanzar. La inversión en los dos aeropuertos de Misiones (Posadas e Iguazú), para que sean un punto de entrada del turismo internacional.

-¿Cuando arrancan las obras de los aeropuertos?

-Todo está incorporado en el Presupuesto que enviamos al Congreso para el 2017, ya se licitó el Aeropuerto de Tucumán.

-¿Y que otras obras para el 2017 en Misiones?

-La ruta 12, la ruta 14 (un tramo de 50 kms) la ruta provincial 101, la Santa Ana-San Ignacio, es un plan plurianual que incorpramos en el presupuesto para su tratamiento.

-Pero los planes del tren van a tardar unos años en arrancar…

-El Belgrano Cargas nos sacó una ventaja, es un crédito que modificamos el contrato (existente) hicimos una adenda y estamos licitando la segunda etapa, la primera está en plena ejecución, Santa Fe desde Tostado a Villa Terai, en Chaco. Desde ahí a Joaquín V. González, con obradores en Las Breñas, Chaco y en Monte en Santiago del Estero, hoy vamos para allá. Pero al Urquiza lo incorporamos ahora, no estaba.

-¿Y cual es la situación del proyectado gasoducto del NEA?

-El gasoducto del NEA es otra de las contradicciones (del Gobierno anterior), durante décadas financiamos a los sectores más pudientes, con las tarifas de gas, electricidad y transporte. En Tucumán pagábamos seis o siete veces más, y obviamente el gas hay mucho, y en el NEA que no tiene gas natural, es estratégico terminar las obras del gasoducto del NEA, ya hay un compromiso asumido, la troncal de la obra del gasoducto se tiene que terminar en esta gestión de Gobierno (Nacional).

-¿Y cuándo arranca el tramo que llega a Misiones?

-Está contemplado y obviamente en el atraso de la gestión anterior va a ser que tengamos una demora, la decisión del Presidente es que las regiones más pobres tengan las mismas condiciones que el centro del país.

-El tren Urquiza, ¿cómo sigue?

-Están trabajando los proyectos del Urquiza el Ministerio de Transporte, el tiempo de empezar a ejecutar obras y demás tiene que ver con la terminación del proyecto ejecutivo, el plan integral, por eso estaba en debate el segundo puente Resistencia-Corrientes, iba a ser solo vial, tuvimos distintas miradas (con Transporte, que quería que fuera solo vial ese puente). La decisión política del Plan Belgrano va más allá de los recursos, del 2003 al 2015 el Presupuesto Nacional pasó de 50.000 millones a 1,25 billones y sin embargo la pobreza trepó a entre el 44 y el 50 por ciento en las provincias del Norte, no hay manera de resolverlo si no le damos competitividad a las economías regionales y si no tenemos ferrocarril, porque eso va a generar inversión.

-Pero ustedes hablaron siempre de reparación histórica, y estaban dejando el tren Urquiza fuera del plan…

-Habíamos definido en una primera etapa un plan estratégico troncal en cuatro años, que en el debate en reunión con gobernadores empezamos a buscar fiannciamiento, lo que no se hizo en 12 años con fondos millonarios no se puede hacer en 9 meses, ni en un año,  ni en cuatro años, queremos firmar un compromsio federal con los gobernadores, que forme parte de un compromiso, porque hay obras que van a llevar mas de cuatro años de gestión, estemos todos comprometidos con que este es el camino, para que el NEA y el NOA termine con la pobreza estructural.

-Es correcto, si uno revisa los números, decir que para el año que viene Misiones es la provincia que menos dinero recibe en inversiones…

-En general hay 95.000 millones para NOA y NEA, y un 41 por ciento a los recursos que había aprobado el kirchernismo.

-¿Pero dentro de las diez provincias, cuánto recibe de ese dinero?

-Misiones tiene obras que son importantes, 8000 millones de pesos en infraestructura vial.

-Pero esas son carpetas, planes, no obras a ser ejecutadas…(N. de la R.: Dietrich habla de proyectos en carpeta que suman $8000 millones para los próximos años, pero para el 2017 hasta ahora solo hay asegurados unos $1000 millones)

-Es imposible que usted ejecute en una provincia, cualquier provincia, (en forma inmediata) porque no hay proyectos ejecutivos, hacer un proyecto requiere leyes de expropiación, proyectos ejecutivos, un proyecto ejecutivo lleva entre ocho y nueve meses, vamos a invertir 500 millones de pesos en agua potable para Garupá y Posadas, la ruta 12, la 14, Santa Ana-San Ignacio, la ruta 101, la construcción de puertos en Misiones (ya están terminadas las obras civiles, falta el dragado de la hidrovía), una inversión importante en la zona de frontera, un proyecto plurianuaol cercano a los 50 millones de pesos, 17 centros de primera infancia, ocho jardines, vamos a tratar de que todas las provincias y lo que los gobernadores nos pidan (se haga).

-¿Misiones fue la provincia donde mas cayó la obra pública, por lo menos no se puede apuntar a recuperar el año que viene ese nivel que se perdió?

-Es una meta y una preocupación del gobierno, ha habido seis meses de atraso cuando asumimos el Gobierno en fondos para la obra pública, si López y De Vido hubieran administrado con transparencia, no hubiera habido sobreprecios… Profundizar y regularizar hechos escandalosos, lleva su tiempo, había obras que hacia tres o cuatro años estaban paralizadas.

-¿Qué me puede decir del compromiso de Macri y Temer de concluir los estudios de factibilidad para la represa Garabí-Panambí sobre el río Uruguay?

-Fue una charla del presidente con el de Brasil, no estaba planteado en el diseño original del Plan, le decía a unos colegas tuyos que hay que articular y fortalecer los vínculos con Paraguay y Brasil. Las provincias del NOA y el NEA, como le dimos la libertad a nuestra patria hace 200 años, tenemos que ser las que aportemos un enorme valor agregado.

-¿No se ponen la vara muy alta ustedes mismos cuando hablan de reparaciones hsitóricas, de que la zona Norte deje de depender del empleo público?

-Pero es que ustedes no creen como periodistas que cuando uno hace las mismas cosas y hace las mismas prácticas se cometen los mismos errores. Hay escepticismo porque es la única forma de romper la matriz clientelar en nuestras provincias. Cada vez hay mayor dependencia del empleo público, nacional, provincial o municipal, cada vez hay más planes sociales, si no nos ponemos como objetivo una mirada de largo plazo con el compromiso político y los consensos no desde el discurso, sino desde los hechos.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas