Afirman que el tabaco está entre los cultivos más rentables en Misiones

Desde la subsecretaría de Tabaco de la Provincia indicaron que sumados los montos pagados en boca de acopio por  las compañías cigarrilleras y los distintos conceptos del Fondo Especial del Tabaco (FET) los productores cobrarán 55 pesos por cada kilo de burley entregado, 46 por ciento más que el año pasado, el mayor incremento por kilo de todas las producciones tradicionales. Para el año próximo se proyecta acopiar alrededor de 32 millones de kilos en una superficie de 21 mil hectáreas, cultivadas por 15 mil productores.

Pese a que la última campaña estuvo lejos de ser la mejor para la actividad tabacalera, dese la subsecretaría de Tabaco de Misiones consideraron que el cultivo de burley fue el que más plata dejó en manos de los productores en Misiones, en comparación con las demás actividades agropecuarias tradicionales de la región.

Según detalló el titular del área, Carlos Pereira, el precio promedio por kilo se incrementó 46 por ciento, lo que llevará a los productores a recibir alrededor de 55 pesos por kilo de tabaco puesto en boca de acopio, valor que  comenzaron a cobrar al momento de la entrega de su producto y terminarán de hacerlo a fin de año, con la Caja Verde. (ver foto)

Tal como viene sucediendo en los últimos años, los pagos del Fondo Especial del Tabaco (FET) en todos sus conceptos, aumentaron en proporción mayor que el precio en boca de acopio que pagan las empresas, lo que llevará a que este año los productores cobren más dinero a través del FET que a través de las empresas.

En una reunión realizada ayer de la que participaron representantes de las tres entidades tabacaleras se analizaron los registros enviados por las empresas y se estimó que en el año próximo se acopiarían 32 millones de kilos en 21 mil hectáreas cultivadas, aunque ello dependerá en gran medida de cómo se comporte el clima en los meses venideros.

La cifra proyectada para el año próximo supera por más de 50 por ciento a la obtenida este año, cuando el acopio no alcanzó los 20 millones de kilos, pero es inferior a la última gran campaña, que fue en 2014 cuando los productores entregaron 37 millones de kilos.

En la reunión se aprobó además una nueva reglamentación para la Ley de Contingencia Climática que apunta a hacer más eficiente la distribución de ese beneficio.

Vea también:

Polémica por atrasos del FET: El PRO de Misiones y los gremios cruzan acusaciones

La Provincia volverá a adelantar pagos del FET a tabacaleros

Tabacaleros piden la inmediata remesa de 1.600 millones de pesos del FET retenidos por la Nación

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas