Seis muertos y casi medio millón de evacuados por el huracán Matthew

El balance es provisional y se temen efectos más devastadores. La tormenta sigue avanzando hacia Cuba y Florida, en Estados Unidos. Alerta en Miami, adonde se estima que llegará este jueves.

Cuatro muertos y casi dos centenares de casas destrozadas provocó en República Dominicana el paso del huracán Matthew, informó este martes el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El ciclón, que se aproxima a Cuba, también causó tres muertes en Haití,cuya región sur, la más afectada, quedó aislada este martes por la caída de un puente en la única ruta que conecta la región con Puerto Príncipe.

 

Las víctimas mortales en Dominicana -tres niños y un hombre adulto-se registraron en Santo Domingo entre la noche del lunes y este martes. Dos menores fallecieron en la madrugada al colapsar su vivienda en el sector popular de Capotillo, ubicado en la ladera de una montaña, comprobó una reportera de la AFP en el lugar.  Cerca de allí, en la Puya, un niño había fallecido en similares circunstancias, mientras que un hombre también pereció aplastado por un muro en la zona de Manoguayabo.

El COE, un ente adscrito a la Presidencia de Dominicana, indicó que 17.751 personas permanecían refugiadas en casas de familiares o amigos, y que la alerta roja (de máxima peligrosidad) se mantenía en 19 provincias, incluida la frontera con Haití. Otras seis continúan en alerta amarilla (media) y seis más en verde.

Según el organismo, «una banda exterior nubosa» generada por el huracán ha estado incidiendo en varias localidades cercanas a la capital dominicana, generando fuertes lluvias y ráfagas de vientos de entre 40 y 60 km por hora. «Esta situación podría mantenerse por varias horas», añadió.

En Haití, la peligrosa tormenta de categoría 4 tocó tierra en la península sur,donde muchas personas viven junto a la costa en chozas de madera y chapa que tienen pocas probabilidades de soportar los vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora.

También se pronosticaban entre 38 y 50 centímetros de lluvia, incluso 100 centímetros en lugares aislados, junto con marejadas de hasta tres metros, dijo el meteorólogo Dennis Feltgen, del CNH. «Están recibiendo todo lo que un gran huracán puede arrojarles», dijo el especialista.

Para las 06.00 GMT, más de 6.400 personas habían sido evacuadas a refugios temporales, indicaron funcionarios.

Durante la jornada, agentes de protección civil intentaron convencer a residentes que se negaban a dejar sus pertenencias en las zonas más vulnerables. Entre esas áreas figuran barrios extremadamente pobres y densamente poblados como Cite Soleil -donde 100.000 de sus 500.000 residentes enfrentan serios riesgos de inundación- y el capitalino Cite L’Eternel, sobre la costa.

Una mujer enferma murió en la noche del lunes en el poblado costero de Port-Salut al verse imposibilitada de dejar su vivienda para recibir ayuda médica. En la noche del viernes, un hombre murió al naufragar la embarcación en la que iba con otros dos pescadores, en la costa sur. Dos de los tripulantes lograron llegar a la costa, pero el cuerpo del tercero fue hallado sin vida.

Otro hombre desapareció en una embarcación precaria que se rompió el domingo en Aquin, también en el sur de Haití, en la que iban otras tres personas que sobrevivieron.

El centro de Matthew se moverá cerca del oriente de Cuba y alrededor o en partes del área sureste y centro de Bahamas durante la noche del martes y el miércoles, informó la agencia climática.

En tanto, el CNH informó también que una zona de baja presión ubicada cerca de Puerto Rico cuenta con un 80 por ciento de posibilidades de transformarse en una tormenta tropical en las próximas 48 horas.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas