Pretenden construir pasafaunas en la ruta 12 para evitar atropellamientos de animales

A través de un proyecto presentado en la Cámara de Diputados por el Bloque de la UCR, pretenden que el sector de la Ruta Nacional N 12 que atraviesa el Parque Provincial Puerto Península y el Parque Nacional Puerto Iguazú, incluya el concepto de “Autovía Ecológica” para proteger el medio ambiente y dotar de mayor seguridad vial a los conductores.

Esta semana, tomará estado parlamentario un proyecto que considera la futura construcción de la Autovía desde la ciudad de Posadas hasta Puerto Iguazú, que según estimaciones presupuestarias nacionales se avanzaría durante el año próximo hasta la localidad de San Ignacio.

No obstante ello, los diputados radicales le piden al Ejecutivo Provincial que con la urgencia que la situación merece, gestione ante Vialidad Nacional y demás organismos pertinentes, que en lo inmediato se trabaje en las medidas idóneas para evitar la constante y lamentable pérdida de fauna misionera.

En las consideraciones del proyecto se sostiene que “la conservación de la diversidad de especies de fauna y flora requiere, como premisa básica, la conservación de sus hábitats. Para que un territorio albergue una elevada diversidad biológica, es necesario que mantenga la conexión entre los hábitats que requieren las distintas especies a ellos asociadas, sea de manera permanente o en algunas de sus fases de sus ciclos vitales. Esto es lo que se denomina conectividad ecológica”.

En el proyecto los autores destacan la colaboración del profesor Mario R. Prassl, impulsor de la comunidad en Facebook “Autovía Ecológica en Iguazú” con más de tres mil cuatrocientos seguidores y del Guardaparque Walter Bandera por su tesis final sobre Pasafaunas.

Por otra parte, manifiestan que una “Autovía Ecológica reduciría los tiempos de viaje, disminuyendo la contaminación, reduciendo los accidentes viales y permitiendo el paso de la fauna de un lado al otro de la misma sin riesgo que sean atropellados, evitando el efecto “isla” que se produce entre los distintos bloques en que queda dividida un área natural al estar atravesada por rutas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas