Por la recesión, la recaudación de Rentas creció todo el año por debajo de la inflación

Aunque sin dar datos oficiales, los directivos de la Dirección General de Rentas revelaron que la caída de la actividad económica en el país se hizo sentir en Misiones durante todo el año. La recaudación subió siempre por debajo de la tasa de inflación y está apenas 30 por ciento por encima del año  pasado. Aunque los recursos propios son cada vez más importantes, el subdirector de Rentas, Rogelio Canteros no se animó a dar una proyección definitiva sobre la recaudación de este año, ya que se espera una caída antes de llegar al 2017, cuando tampoco se espera una mejoría generalizada.

El año pasado la recaudación propia ascendió a 6.140 millones de pesos,  con un crecimiento del 36 por ciento en relación a 2014, cuando se recaudaron 4507 millones, mientras que en 2013 se habían conseguido 2.540 millones.

Canteros sostuvo que, de todos modos, la recaudación se mantuvo siempre en alza “gracias al esfuerzo” de los sabuesos provinciales.

El funcionario insistió en que la caída de la recaudación fue amortiguada por el trabajo de los sabuesos locales y reveló que, a contramano de otras provincias, creció en términos vegetativos el número de contribuyentes. Sin embargo, admitió que se espera una menor actividad antes de fin de año.

El segundo de Rentas fue el encargado de exponer ante la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados ante la sorpresiva ausencia de Miguel Arturo Thomas, el titular del organismo, protagonista desde siempre de batallas retóricas con los diputados de la oposición. En cambio, Canteros con una explicación técnica pasó “sin despeinarse” el examen legislativo, pese a sorprender a algunos diputados con la teoría de que la recaudación misionera crece a pesar de la caída de la actividad económica.

El funcionario hasta logró desarticular uno de los repetitivos argumentos del radicalismo en contra de los controles fiscales en las fronteras de ingreso a la provincia a través de las rutas 12 y 14, una “aduana paralela que desalienta la actividad económica”, según definió el diputado Gustavo González. Canteros recordó que el primer control en el límite con Corrientes fue puesto precisamente por el gobernador radical Ricardo Barrios Arrechea, con unas precarias “Ñande Roga” al costado de las rutas, para controlar la producción primaria que salía de Misiones. Después, Ramón Puerta modificó la normativa fiscal y estableció que los controles se hagan también a la mercadería que ingresaba a la provincia. Sin embargo, nunca hasta la llegada de la Renovación, los puestos tuvieron infraestructura y tecnología adecuadas para la tarea encomendada.

“La política tributaria se hace en un territorio dado y Misiones con sus fronteras es distinta”, defendió Canteros, al mismo tiempo que cuestionaba el tránsito de mercadería sin declarar desde otras provincias o lo que denominó “exportaciones sucias”, es decir, mercadería misionera que se pretendía enviar a otros destinos sin tributar.

“Sería ingenuo que la administración tributaria no tenga en consideración una cuestión tan elemental como esta”, le respondió a González.

Canteros comparó los resultados de las políticas fiscales entre ambos modelos económicos. En 1996, solo el 49,54 por ciento de la recaudación obedecía a Ingresos Brutos, gracias a interminables desgravaciones y pactos fiscales. “Dejamos de recaudar y suplimos el faltante con endeudamiento y hasta un impuesto a los sueldos. El Impuesto Extraordinario Transitorio y de Emergencia se convirtió en el segundo impuesto más importante”, recordó.

En cambio, el año pasado, Ingresos Brutos representó 91,21 de la recaudación y casi el 30 por ciento de los contribuyentes de ese gravamen son extra jurisdicción. La tarea recaudatoria no parece desalentar inversiones, como piensan algunos legisladores de la oposición. En 1999 había 90 mil contribuyentes directos y ahora hay 142 mil. Por contrapartida, hasta 2003 Misiones ocupaba el puesto catorce en recaudación. Hoy ascendió al octavo puesto, con una presión fiscal promedio –de acuerdo a la base imponible de 217.014.293.962 pesos-, de 2,284 por ciento.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas