Polémica por atrasos del FET: El PRO de Misiones y los gremios cruzan acusaciones

Desde los gremios aseguran que la gestión de Macri acumula atrasos de hasta ocho meses en la remisión de fondos para las obras sociales y para cubrir beneficios como becas de estudio. Afirman que la APTM recibió solo la mitad del dinero comprometido para este año y que los dos gremios restantes recibieron menos todavía. Las entidades debieron tomar créditos bancarios para mantener las prestaciones. Funcionarios del PRO responsabilizan por la situación a supuestos retrasos en las rendiciones, lo que fue rechazado de plano por parte de las asociaciones, que atribuyen las dilaciones a cuestiones burocráticas dentro del organismo nacional de coordinación del FET.

La demora en la remisión de partidas del Fondo Especial del Tabaco (FET) viene causando conflictos de todo tipo en el sector tabacalero. Los retrasos en los pagos de los retornos que llegan a las cuentas de los colonos como complemento de precio ya causaron cortes de ruta  en dos oportunidades y obligaron a la Provincia a adelantar fondos para preservar la paz social y garantizar el cumplimiento de los derechos de los productores.

Además de complementar el precio que reciben los productores, el FET también se destina a financiar otros beneficios, como las obras sociales y becas para estudiantes. En esos casos las demoras en los pagos son aún mayores: de hasta ocho meses según afirman autoridades de los gremios.

Para garantizar la continuidad de las prestaciones, las tres entidades debieron recurrir a financiamiento bancario, asumiendo los altos costos financieros que ello implica. Desde las tres entidades resaltaron que es la primera vez que se ven obligados a adoptar tal medida, lo que da cuenta de lo infrecuente del cuadro que enfrenta el sector.

A la hora de buscar explicaciones y repartir responsabilidades, desde las asociaciones apuntaron contra el Gobierno nacional y desde el PRO culparon a las propias asociaciones. El diputado provincial y delegado en Misiones del ministerio del Interior de la Nación, Alfredo Schiavoni, dijo que no hay demoras en los pagos sino problemas en las rendiciones que deben presentar las asociaciones tabacaleras.

Desde dichas asociaciones rechazaron de plano los dichos del legislador provincial, aseguraron que presentaron todos los papeles en tiempo y forma y atribuyen las demoras a un supuesto desconocimiento de los mecanismos del FET por parte de las autoridades nacionales. “Es lamentable que el diputado Schiavoni repita esta falacia y no reconozca que Nación no envió los recursos, cuando las entidades tienen que ir al banco para que las obras sociales puedan seguir prestando servicios”, indicaron desde una de las entidades.

Desde las tres asociaciones coinciden en cuestionar al Gobierno nacional por demorar más de siete meses en nombrar a un nuevo coordinador del Fondo Especial del Tabaco y terminar designando a una persona a la que le atribuyen “poco conocimiento del sector”.

“Dan lástima los funcionarios que tenemos en la Nación, te atienden mal, creen que somos todos ladrones. Piden 300 papelitos para aprobar un plan de becas para que estudien los hijos de los productores que es el mismo plan que venimos ejecutando desde el año pasado, nos van a dar la beca en noviembre y los chicos para esa fecha ya abandonaron el colegio. Son muy burocráticos estos tipos”, remató el diputado Héctor “Cacho” Bárbaro.

Vea también:

La APTM denuncia que la Nación discrimina a Misiones en el reparto de los recursos del tabaco

La Provincia volverá a adelantar pagos del FET a tabacaleros

Tabacaleros vuelven a cortar la ruta 14 en San Vicente

Tabacaleros piden la inmediata remesa de 1.600 millones de pesos del FET retenidos por la Nación

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas