Jubilaciones truchas: “El que cometió el delito tiene que ir preso”

El fiscal coordinador para la Unidad Fiscal para la Investigación de los delitos relativos a la Seguridad Social, Gabriel De Vedia habló de las denuncias y de la investigación que involucra a siete abogados misioneros.

 

El funcionario fue tajante a la hora de expresar su parecer sobre el tema “Esta es una situación, obviamente fea. Como país, como Nación no podemos permitir que existan delincuentes que se hagan del erario público y de los aportes de nuestros jubilados. Tenemos que desterrarlos totalmente”.

 

Contó en LT4 como comenzó la identificación de los casos de las jubilaciones truchas y el inicio de la investigación. “En este caso puntual es una investigación que iniciamos de oficio desde la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos de la Seguridad Social y ponemos la lupa sobre delitos puntualmente previsionales. A partir de una denuncia que oportunamente realizamos en la justicia federal de Formosa por un caso en Clorinda y una investigación nos va llevando a la otra y la investigación que en su momento hizo el programa televisivo de Jorge Lanata nos dio más elementos. Requerimos a la Anses la información y detectamos 211 jubilaciones apócrifas entre los cuales hay brasileros, paraguayos, alemanes, japoneses, polacos. Pero los que cometieron este delito son abogados argentinos”.

 

De Vedia  explicó que hasta el momento hay letrados involucrados en varias jurisdicciones.

 

“Estos gestores que cometen este tipo de delitos, están extrayendo recursos del fondo solidario de  la Seguridad Social  y acá es necesario el recupero. La maniobra es espantosa. Aparecen como beneficiarios personas que no reunían años de residencia. Se repiten las acciones como ocurrió en Clorinda, donde en un mismo domicilio figuran hasta 30 personas”, sostuvo.

 

A la hora de analizar sobre las responsabilidades que le cabrian a las personas involucradas en las ya publicamente conocidas “jubilaciones truchas”, fue tajante y expresó “el que cometió el delito tiene que ir preso. Hay que acostumbrarse a eso en la Argentina”.

 

Respecto a los letrados que son investigados por este tema en la tierra colorada bindó detalles de donde se realizo la denuncia y reveló la supuesta operatoria de quienes hoy están bajo la lupa de la Justicia. “Se denunció en la justicia Federal con asiento en Posadas y ahora seguramente lo llamarán a indagatoria y seguirá la causa. Pero tengo la convicción de que todo sucedió tal cual lo denunciamos”

 

El fiscal De Vedia se negó a brindar los nombres de los abogados involucrados “porque como principio constitucional son inocentes hasta que se demuestre lo contrario”

 

“Estos abogados oficiaban de gestores y salen a buscar ellos supuestas personas beneficiadas con una jubilación y mayoritariamente están en situación de vulnerabilidad. Se aprovechan de esa situación y las engañan e intervienen varias personas”, sentenció.

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas