Docentes de Nivel Inicial recibieron  kits de salud bucal

 

Con el objetivo de formar a los docentes como agentes multiplicadores para contribuir en la formación de hábitos saludables y cuidados de la salud bucal, desde el nivel inicial, se realizó esta  mañana, en el salón auditórium Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública, una nueva jornada del Curso de Capacitación a Docentes de Nivel Inicial, actividad que se lleva a cabo en el Marco del Programa  Pequeñas Sonrisas Saludables.

Durante la capacitación se entregaron kits de salud bucal destinado a niños y niñas de nivel inicial de los Nenis de Posadas Apóstoles, San José, Candelaria, Garupá y Colonia Pastoreo, San Ignacio, comunidad Mbya, Andresito ,Pastoreo Chico y Aparicio Cué.

En la entrega estuvieron presentes el Ministro de Salud Publica, Dr. Walter Villalba, el Subsecretario de Salud, Dr. Germán Bezus, el Jefe del Departamento de Odontología Odont. Hugo Pissani, la Coordinadora del Programa Pequeña Sonrisas, Odont.  Maria Del Carmen Jaskulozki  y el Presidente del Circulo Odontológico de Misiones; Odont.  Luis Orlando Triadani, entre otros

En este contexto, el Presidente del Círculo Odontológico de Misiones, Odont.  Luis Orlando Triadani expresó que “el hecho que se difunda la salud bucal y proveer elementos para elaborar proyectos de ley es sumamente importante. Misiones es la primera provincia que tiene una ley que  promociona la salud bucal y eso tiene fundamental importancia para que se pueda llevara adelante y unificar programas que estaban dispersos, y una herramienta fundamental para que  esto se ejecute es el docente como el nexo entre la familia y el niño y es significativo el rol del docente dentro de estos programas”.

Por su parte, el Subsecretario de Salud Dr. Germán Bezus comento “que es muy importante hacerle un seguimiento a los niños desde pequeños y es muy importante el rol del docente, porque a partir del inicio escolar el alumno debe ser capacitado de como cepillarse los dientes,   ya que hay una generación de personas que no lo aprendió bien y tenemos como consecuencia la perdida de piezas dentales. Hoy se esta tomando conciencia que a través  de un buen cepillado y una alimentación saludable  podemos tener una boca saludable”.

 

En este sentido, el Ministro de Salud, Dr. Walter Villalba destacó el trabajo que se viene realizando con respecto a la salud bucal y la importancia del cuidado buco dental de madre y del niño durante el embarazo  “ es una tarea  de salud publica cuidar la boca de los bebes desde que están en el seno materno, este trabajo en equipo es muy bueno porque la tarea de los docentes es un aporte importante a nuestro trabajo y porque tenemos el conocimiento científico, pero no tenemos las herramientas pedagógicas para llegar al hogar de cada niños, las Maestras son las mediadoras para llevar el conocimiento en salud”.

Los kits de salud bucal fueron donados por  el Circulo Odontológico de Misiones Zona Sur y C.O.R.A.  El kits esta compuesto por cepillo infantil y pasta dental  y material didáctico.

La capacitación a docentes es organizada por el Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública.

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas