Plan Belgrano: Macri anunció que las compensaciones por fletes beneficiarán solo a sojeros

El presidente había prometido compensar a los productores del NEA y el NOA por los sobrecostos que deben enfrentar en materia de logística, dada la distancia que los separa de los puertos y de los grandes mercados. Con el anuncio realizado ayer Macri cumplió su promesa en parte, ya que dejó afuera a las economías regionales del NEA, castigadas por un tipo de cambio poco competitivo y la apertura de importaciones.

El presidente Mauricio Macri anunció hoy el Programa de Fortalecimiento de las Economías Regionales, paradójicamente el anuncio más fuerte que hizo no está orientado a las economías regionales sino a los grandes sojeros de la zona núcleo, quienes serán beneficiados con una quita progresiva de 0,5 puntos porcentuales mensual en la alícuota de las retenciones a las exportaciones.

En ese marco, el mandatario también hizo un anuncio relacionado al Plan Belgrano, que fuera planteado durante la campaña proselitista como la herramienta fundamental para desarrollar al NEA y al NOA, las zonas más postergadas del país.  Uno de los puntos de dicho plan consistía en compensar a industriales y productores de las provincias más alejadas de los grandes centros urbanos por los altos costos en fletes que deben asumir para colocar sus productos.

Planteado de ese modo, respondía a un reclamo histórico de productores y empresarios misioneros. Sin embargo, ayer llegó el anuncio concreto y no respondió a esas expectativas: Macri confirmó que los únicos beneficiados por las compensaciones en los costos de fletes serán los sojeros, actividad que no se practica en Misiones, al menos no formalmente.

A partir del año próximo los productores de soja serán beneficiados con un reintegro de 5 puntos porcentuales en las retenciones a las exportaciones, mientras que los productores de yerba mate, té, madera o tabaco de Misiones no recibirán compensación alguna por el alto costo que deben enfrentar para sacar sus productos.

Vea también:

Funcionarios nacionales admiten que las compensaciones por fletes no beneficiarán a Misiones

Presupuesto: Misiones recibirá $18.500 millones de Coparticipación pero no hay ITC diferenciado y pocas obras del Plan Belgrano

El Plan Belgrano tarda en arrancar en Misiones, pero su número 2 pide paciencia: “Quisiera que arranque ya”

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas