Ley de Lemas: Otra vez se frustró el debate en Comisión, esta vez por la ausencia de los concejales radicales

Por segunda semana consecutiva volvió a frustrarse en el Concejo Deliberante el tratamiento en Comisión de los proyectos para derogar la aplicación de la Ley de Lemas en Posadas.

Este lunes, el motivo del no tratamiento de los proyectos (son dos) que existen para modificar o dejar sin efecto la aplicación de la Ley de Lemas en la ciudad fue la ausencia de los dos concejales radicales que impulsan la derogación total de este sistema electoral en la ciudad capital.

«Hoy como todos los lunes a las 9 de la mañana tratamos varios problemas pero no tratamos la Ley de Lemas, porque tengo ausencia de dos concejales que forman parte de la presentación de un proyecto que deroga la ordenanza que adhiere a la Ley de Lemas, no se  encuentran el concejal Fonseca ni el Concejal (Ariel) Pianesi en Posadas, sería una falta de consideración tratar un proyecto con los autores ausentes en este sentido», explicó a MisionesOnline, el concejal Gabriel Nielsen, quien preside la Comisión Legislativa.

El creador del espacio Movimiento Positivo (vinculado al PRO) decidió aprovechar de todas formas la reunión de la Comisión para tratar otros temas candentes, como es el de la inseguridad y algunos proyectos vinculados al aumento de la presencia policial en las calles y la instalación de más cámaras de seguridad.

Respecto de la Ley de Lemas, se podría realizar una reunión extraordinaria de la Comisión en la semana. «Vamos a ver si hacemos una convocatoria de una reunión extaordinaria que puede ser el viernes o la semana que viene», dijo Nielsen.

El concejal detalló que existen tres posturas hoy en el seno del Concejo Deliberante respecto de la modificación o no de la Ley de Lemas, que generó en las últimas elecciones a intendentes una cantidad de sublemas y candidatos por el mismo espacio político que, para muchos, confundieron a la gente y atomizaron el voto mucho más de lo aconsejable.

«El bloque de la Renovación no tiene interés de cambiar nada, así como está el tema le va perfecto, son seis concejales», explicó Nielsen.

«El bloque de los radicales, que son las que insisten en al eliminación de la ordenanza que adhiere a la Ley de Lemas, para que todo quede sin efecto, impulsa instrumentar un sistema electoral parecido a las PASO nacionales a nivel municipal, pero se trata de un proyecto muy costoso, engorroso, tenemos que generar un nuevo tribunal municipal, darles un lugar, gente , equipamiento, además impone que las publicidades no las puede contratar los partidos políticos, sino la municipalidad, son milllones de pesos, no se si (el contribuyente) está en condiciones de aportar dinero de su bolsillo, no es el momento en este sentido», señaló Nielsen.

El titular de la Comisión Legislativa tiene un proyecto intermedio, que tiene como principal lineamiento el limitar los sublemas a no más de tres por espacio político.

«Atendiendo a la realidad de la Ley de Lemas que la gente no la entiende, veo que cambiar de raíz todo no va a poder ser de un solo saque, entonces se trata de ponerle un límite de tres sublemas por cada partido, y conformamos al pueblo que no va a poder perderse tanto y va a conocer mejor a los candidatos, no van a encontrarse con 100 listas de candidatos sábanas en el cuarto oscuro y damos la posibilidad de que el Gobierno siga analizando de a poco la eliminación de la Ley de Lemas, desde el Gobierno Nacional hay un principio de cambio de viejas prácticas políticas y no se contempla la Ley de Lemas», señaló Nielsen.

-¿Como viene el trámite y para cuándo se podría votar estos proyectos?

-Vamos a juntar los porotos dentro del recinto, hay gente que quiere que todo siga como está, pero tampoco se puede instalar la idea de que todo cambió, (porque la ordenanza) va al municipio, Losada lo veta y paga un costo político que no le corresponde, lo ideal es que salga por consenso, es una reforma política importante, la Ley de Lemas tiene que cambiar para mejor, vamos a ver si podemos ponernos de acuerdo los 14 concejales, seria bueno que salga partido al medio, en las del año 2017.

-¿Puede influir en lo que suceda en otros municipios donde en general son 3 o 4 listas de la Renovación y algún radical más algún otro partido?

-Tenemos 75 municipios, pero sólo 3 o 4 tienen  Carta Orgánica, todos los demás se rigen por ley provincial de municipalidades y no pueden zafar de la Ley de Lemas. Pero Posadas es una caja de resonancia y un ejemplo que luego siguen muchas ciudades del interior, de repente si logramos ponernos de acuerdo y limitamos a tres por cada partido, pueden limitarse a tres, pero sería por un acuerdo político en ese caso.

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas