La UNAM tuvo que ajustar al máximo sus gastos por la inflación

El Rector de la UNaM, Javier Gortari, dijo que llegaron a las universidades del país, 350 millones de los 500 prometidos por Nación. A la UNaM, le llegaron 4 millones. Indicó que esta cifra implica el 10 por ciento de aumento, cuando los gastos subieron en un 50 por ciento desde la devaluación y los sucesivos tarifazos que aplicó el gobierno de Mauricio Macri.

Javier Gortari. Radio Libertad.

Gortari explicó que llegó una parte de los 500 millones prometidos por Nación, para dividirse entre todas las universidades del país, a la UBA le fue una parte importante, con el argumento de que aumentaron mucho las tarifas. Al respecto recordó que en las otras regiones, hace bastante que están con tarifas elevadas.

Ahora, se distribuyeron 350 millones, los 150 restantes se irán distribuyendo de acá a fin de año. A la Universidad de Misiones le llegó algo más de 4 millones, dijo Gortari.

El rector aseguró que con este presupuesto debieron acomodarse, ya que lo que le están dando es por menos del 10 por ciento de aumento, cuando los gastos subieron en un 50 por ciento, en algunos casos. “Esto nos obliga a reducir el gasto real, podremos comprar bastante menos de lo que comprábamos antes”, señaló.

Aseguró que garantizaron lo básico, como ser comedores y que siga funcionando la Universidad, y en lo demás “nos movernos con mayor austeridad”.

Asimismo dijo que están garantizadas para el 2017 las carreras de extensiones que estaban en duda. “Están incorporadas al presupuesto de Ley. Hoy nosotros trabajamos con esas extensiones por fuera del presupuesto”, explicó.
Ahora, en el 2017 arrancarán con créditos para esas extensiones, lo cual destacó.

Aclaró que lo que paga la Universidad está afectada al ministerio de Educación.

Por otro lado, confirmó que estuvo entre la comitiva que visitó a Milagro Sala, y a otras integrantes de la Tupac Amaru que se encuentran detenidas en Jujuy. Consideró que lo de Sala pareciera que es más una persecución política. “Le dimos nuestra solidaridad como luchadora social, como alguien que trabajó por el acceso de derechos sociales”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas