Educación Técnica se propone la formación de Programadores

 

 

Tras participar de la Comisión Federal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Alberto Galarza expresó que se pondrá en marcha el Programa 111.000 para la formación de programadores en todo el país. Además valoró el reconocimiento a Misiones “que otra vez será anfitriona en la organización de la Olimpiada de Construcciones y Electromecánica” que comienza mañana en Oberá.

 

De la reunión de la Comisión Federal del INET, llevada adelante en Capital Federal, participaron autoridades del Gobierno Educativo que fueron acompañados por los directores de Centros de Formación profesional y de Escuelas Técnicas.

 

En ese marco se realizó el lanzamiento del Programa que tiene por objetivo responder a la demanda actual de profesionales que se encarguen de programar diferentes sistemas informáticos y para ello se crearán espacios como así también el contenido formativo para realizarlo.

 

“En la Argentina se estima que faltan 30 mil programadores”, expresó Alberto Galarza al respecto y puntualizó que “el INET se propone certificarlos a través de los Centros de Formación Profesional y nosotros articularlo también con las Escuelas Técnicas como así con las Tecnicaturas Superiores”.

 

Se estima que cada egresado tendrá una rápida inserción laboral “y lo podemos afirmar porque es la  solicitud que nos realizan de las diferentes cámaras empresarias que participan de los espacios de construcción conjunta. Además  es un recurso que se invierte el 85% en mano de obra, porque no necesita demasiados insumos”.

 

Otro de los puntos que trató la Comisión es la modificación de la Resolución 229, de Educación Técnica Superior, que establece una cargar horaria de 1.400 horas para los que tienen diversificación de especialidades y de mil para los que tienen especialización: “Permitirá mayor rapidez en el tiempo de estudio y permite también titulaciones intermedias, antes de llegar al título de nivel terciario, lo que permite mayor inserción laboral”.

 

La modificación, aprobada en la Comisión del INET, pasará ahora al Consejo Federal de Educación donde los ministros discutirán su aprobación para ponerla luego en práctica.

 

Olimpiada

 

El martes 4 de octubre, se realizará en el Parque de las Naciones de Oberá, la instancia regional de la Olimpiada de Construcción y Electromecánica donde más de 800 jóvenes, junto a sus profesores; competirán en resolución de problemas en las áreas mencionadas. De allí saldrán los clasificados para encontrarse nuevo en el nacional.

 

“Para nosotros es un reconocimiento que nos convoquen para organizar”, agregó el subsecretario Alberto Galarza quien manifestó que estarán presentes alumnos de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos. Asimismo dijo que “en estos eventos se pone en valor el conocimiento que adquieren los chicos durante su trayectoria escolar y su capacidad de resolver los problemas que se presentan”.

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas