Asimetrías: superó ya a todo 2015 el éxodo de argentinos por compras a Encarnación

Juan Manuel Holz titular de Migraciones contó que en los primeros 9 meses del año se igualó a la cantidad de personas que utilizaron el paso fronterizo durante el 2015. La gente en su mayoría es de la provincia y provincias vecinas. En tanto los compradores que aguardaban trasponer el viaducto contaron que van por lo general una vez al mes y que hay marcada diferencia de precios.

jjjjjj

Misiones On Line dialogó con las personas que aguardaban en sus autos para cruzar a Encarnación y pudieron contar el motivo de su viaje.

En el caso de Diego, oriundo de Posadas, dijo que por lo general pasa a Encarnación una vez por mes y que hoy además de ir a arreglar su celular daría unas vueltas para ver que convenía. “Por lo general todo conviene, la ropa o cosas así. Siempre pegamos una vuelta”, sostuvo y contó que desde hace una hora estaba haciendo cola para completar los trámites migratorios.

kkkk

Otros consultados dijeron venir de Corrientes con el objetivo de conocer lo precios de la ciudad vecina y dar un paseo.

En el caso de Nidia, quien es propietaria de una peluquería y casa de maquillajes, contó que los  productos que utiliza para su tarea cotidiana están a mejor precio en locales encarnacenos. “Los productos convienen, y además ya voy mirando cosas para Navidad y para los chicos unas ojotas. Una vez por mes vengo seguro y por lo general es una hora de cola”, dijo.

También había gente de Oberá que integraba la extensa caravana de vehículos, la clásica postal de los fines de semana y feriados en la cabecera del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

María Cristina de Jardín América, se sumó a los consultados asegurando que cruzar al Paraguay por el puente era un hábito mensual que reunía la familia. En esta oportunidad además de recorrer la zona comercial tenían previsto disfrutar de la gastronomía del otro lado del Paraná.

 

Más gente que el año pasado

El delegado de Migraciones, Juan Manuel Holz, indicó que el mes que finalizó se registró un promedio de 30 mil personas que cruzaban por día, divididos en 15 mil salidas y 15 mil ingresos.

dddd

“Los primeros días del mes se incrementa al número de personas que utiliza el paso. Ahora entramos en una meseta terminadas las vacaciones de invierno y hasta cuando comienza el movimiento de fin de año. Por lo general a diario son 40 mil personas las que usan el paso fronterizo y hoy estamos en un 25 por ciento menos.  En todo el 2015 más de 8 millones de personas utilizaron el paso y hoy 1 octubre ya tenemos ese número. Seguro este año cerraremos con cerca de 11 millones de personas registradas en el mismo sentido. Este paso en particular lo usan mayormente posadeños y encarnacenos. En menor medida tenemos gente que viene de Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires y Chaco”.

Por su parte, Elena, comerciante de Posadas con más de 30 años en el rubro indumentaria contó su experiencia con el desafío que le presentan las asimetrías con la ciudad de Encarnación.

lllll

“Este tema repercutió muchísimo este año pero nosotros podemos competir con la calidad de las prendas y la amabilidad en la atención. Ahora 12 y Ahora Misiones – los planes para comprar en cuotas con cero intereses – camina, pero muchas veces la gente está atorada con la tarjeta. Nosotros tratamos de vender con buena calidad y atención. De todas maneras la gente busca precio pero hay algo de movimiento”, sentenció.

 

Según lo revelado a principios de septiembre por el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, desde mayo «los misioneros gastaron más de $600 millones mensuales en distintos comercios de ciudades limítrofes como Encarnación o las brasileñas Porto Xavier, Santo Antonio o Barracao».

El intenso flujo comercial fronterizo con Brasil y Paraguay es una característica propia de Misiones y durante muchos años el tipo de cambio favorable atrajo a brasileños y paraguayos a las ciudades misioneras para comprar producto locales. Pero hoy la relación se invirtió y el comercio local lo sufre.

«Con la salida del cepo cambiario, y a pesar de la brusca depreciación del dólar, esta medida no ayudó a mejorar la relación de precios domésticos con los de Brasil y Paraguay, dado que el dólar quedó establecido a valores inferiores a los que se comercializaba en el mercado del dólar ´blue´que era el precio de referencia a diciembre de 2015», dijo Safrán.

En un intento de paliar los efectos de las asimetrías, el Gobierno de Hugo Passalacqua, bancos y cámaras empresarias lanzaron el Programa «Ahora Misiones», que incluye pagos en cuotas sin intereses y descuentos en productos comprados en tierra misionera. La iniciativa entró en las últimas horas en su segunda edición.

Vea también:

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas