Rotary International refuerza la formación de jóvenes con valores solidarios, liderazgo y vocación de servicio

 

Durante su visita esta semana a Misiones, el gobernador del Rotary Internacional Distrito 4845, Miguel de Paoli, oriundo de Resistencia, Chaco, participó de talleres de trabajo y de una especial Cena de Gala organizada por los socios del Rotary Club Posadas Costanera para compartir un encuentro de camaradería.

 

En la oportunidad, en una entrevista con Misiones Online el directivo remarcó los temas globales que abordan desde la organización al servicio de la humanidad como líneas de acción local, desde el fomento de la paz, prevención y resolución de conflictos, tareas para mejorar el suministro de agua y saneamiento, programas de salud materno-infantil, alfabetización y educación básica, hasta planes de  desarrollo económico e integral de la comunidad.

 

En el NEA, el gobernador debe atender una jurisdicción que abarca las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, y es el segundo distrito de carácter binacional ya que incluye a Paraguay. “Esto hace un radio de acción de los rotarios sobre 700 mil kilómetros cuadrados, en una población de 11 millones de habitantes en la región en la que interactúan 74 clubes del Rotary International”, graficó de Paoli.

 

“Nuestra función, en carácter de Gobernador de Distrito 4845, es coordinar y dar a conocer los casos exitosos del lado paraguayo y argentino, compartiendo experiencias en forma recíprocas”, agregó.

En esa línea, explicó que los proyectos de servicios se definen en Rotary a aquellos que llevan adelante con una inversión de hasta 400 mil dólares y que son financiados por la fundación rotaria. “Tienen la particularidad, sin desmerecer el trabajo de a otras ONGs, que en nuestro caso no golpeamos la puerta a las autoridades estatales para pedir dinero, nosotros traemos el dinero a las autoridades locales para llevar adelante servicios a la comunidad”, remarcó el directivo.

 

Los fondos para los proyectos llegan a través de la Fundación Rotary, mediante la cual clubes rotarios de otras partes del mundo son sponsor para llevar adelante los fines necesarios en la Argentina. Además, la Fundación es el ente auditor, para que cada dólar que llegue y sea específicamente aplicado al objeto que hace a un determinado proyecto de servicio dentro de las seis áreas de interés que tenemos”, explicó de Paoli.

En ese contexto, sostuvo que su principal rol es estimular a los clubes de su distrito a que se animen a diseñar proyectos.

“Hace unos días atrás, retomamos en Resistencia un convenio marco firmado con la Universidad Tecnológica Nacional de Chaco para formar un banco de proyectos rotarios. Estos profesionales académicos son hábiles diseñadores de proyectos, serían los ingenieros, y nosotros (Rotary) seríamos los gestores del proyecto, de manera que juntos podamos construir o concretar iniciativas”, ejemplificó el gobernador.

Agregó que también desde la organización llevan adelante inversiones en capacitación y para el desarrollo de comunidades, desde inversiones en agua potable, para que llegue a lugares donde la única oportunidad que tienen de cambiar su realidad es con inversiones que les permitan extraer el agua potable o poder lograr un proceso de potabilización que sea óptimo para el consumo humano.

 

“Un ejemplo es el trabajo de inversión superior al millón de dólares de la firma Procter & Gamble en el Impenetrable Chaqueño. Allí se realiza un trabajo para que el agua del charco pueda ser filtrada con un dispositivo que ellos donaron para potabilizar el agua, y junto al Rotary dieron la oportunidad de una solución vital para las comunidades aborígenes. El proyecto global lo maneja la empresa, y con la colaboración del Rotary identificamos lugares donde se puede usar esos filtros”, destacó de Paoli.

 

Se trata de un polvo que viene en pequeños sobres de 4 gramos que potabilizan hasta 10 litros de agua en 30 minutos, eliminando bacterias, virus y removiendo la suciedad, parásitos y metales pesados tales como el arsénico. De esta manera, lograron brindar agua limpia para algunas comunidades de El Impenetrable -ubicado en el noroeste de El Chaco- que se caracteriza por ser una zona agreste, con tupida vegetación y muy difícil para acceder y transitar. La distribución y el entrenamiento del uso de los sachets purificadores de P&G será destinada para algunos parajes de los alrededores de la comunidad de Miraflores, tales como Las Hacheras, La Gringa, entre otros y comprenden aproximadamente 2.000 habitantes, quienes utilizan como fuente de agua en su mayoría pozos, charcos, esteros y arroyos.

Los jóvenes, el futuro

 

El gobernador del Distrito 4845 sostuvo que tiene la mirada en los jóvenes. “Hay un fuerte trabajo en el Rotary International con los jóvenes, las próximas generaciones son el futuro”, dijo.

En ese contexto, adelantó que el 8 de octubre próximo en Posadas congregaran a jóvenes entre 14 y 20 años para una capacitación de liderazgo para adolescentes de secundario o jóvenes que han iniciado una carrera universitaria, en el marco del Programa RYLA (Seminario de Rotary para Lideres Jóvenes).

“En la oportunidad serán dotados de herramientas comunes para desarrollar el liderazgo, una cualidad necesaria para que el día de mañana sean importantes dirigentes civiles, empresarios, profesionales. A su vez, que sean capaces de poder armar equipo y puedan engendrar conducción, que es lo que ha marcado el progreso en distintas partes del mundo”, explicó

“En particular, el Rotary International ha invertido cientos de millones de dólares en un programa para combatir la poliomielitis en la infancia, por medio de la vacunación. Hoy gracias a esto, en Posadas, en Misiones, en el país y en el mundo, tenemos jóvenes sanos, y esto de alguna manera responde a la pregunta sobre la mirada que tiene la organización en los jóvenes y en la niñez”, expresó. “Por ello, apoyamos a clubes rotarios de Misiones que tengan la oportunidad de trabajar con los jóvenes, que los incluyan en los proyectos de servicios”, convocó finalmente.

 

 

Vocación de servicio

 

El Rotary International es la mayor organización de servicios a la comunidad, reconocida a nivel mundial, con  más de 1.235.000 rotarios activos en la actualidad con 39.000 clubes distribuidos en todo el mundo.

Para su funcionamiento, divide los territorios en distritos, por lo que dentro de uno pueden representar varias jurisdicciones o bien, un distrito puede abarcar el territorio de distintos países.

En la Argentina existen 11 distritos de Rotary entre los cuales hay dos que son binacionales, unos es el 4940 y el otro es el 4845 que abarca las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones y toda la República del Paraguay; y esta particularidad que ocurre en poco lugares del mundo se da por la proximidad de las comunidades y la gran cantidad de fronteras que existen entre los países.

A nivel global Rotary International es el precursor (año 1985) de la erradicación de la Polio; lo que dio origen en 1988, al programa para erradicar esta enfermedad que estableció la Organización Mundial de la Salud, quien reconoce a Rotary como socio estratégico de esta campaña.

En el ámbito internacional, también llevan adelante un programa de intercambio de jóvenes, que les brinda la posibilidad de vivir y estudiar en el extranjero, conociendo así nuevas culturas y costumbres.

Asimismo, promueven el programa de “Becas Pro Paz”, el cual brinda la posibilidad de estudiar en prestigiosas Universidades del mundo, con el objetivo  de formar profesionales de distintos ramas en los campos relativos a la paz mundial y a la prevención de conflictos.

En cada distrito existe la figura del “Gobernador del Distrito” quien es la máxima autoridad por ser el representante del Rotary Internacional en su región. El período que una persona asume este cargo es por un año, que se cuenta según el calendario americano, es decir del 1 de julio hasta el 30 de junio del año siguiente. De la misma manera, las autoridades de los Clubes de Rotarios tienen el mismo lapso de vigencia.

Entre las principales acciones que tiene el Gobernador Miguel de Paoli durante su período será visitar para interactuar con todos los Clubes Rotarios, como así también, en la medida de sus posibilidades a los clubes Rotaractianos e Interactianos, que componen el distrito que presiden, con el fin de brindar su apoyo en las dificultades que tengan los clubes, controlar el cumplimiento de los objetivos que fija Rotary Internacional y tomar conocimientos de los proyectos que se llevan a cabo o los que se realizaran durante el año.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas