Eldorado: la historia del hijo de Schwelm que corría fórmula 1

Adolfo Teddy Schwelm fue el mayor de los hijos de Adolfo Julio Schwelm, el fundador de la ciudad de Eldorado. Teddy como le decían sus allegados, tuvo gran protagonismo deportivo en la década del 50, ya que en Italia ganó dos competencias muy importantes y emblemáticas: la Mille Miglia y la Targa Florio y además fue campeón argentino de Sport en 1951.

 

La ciudad de Eldorado- Misiones se fundó el 29 de septiembre de 1919, día del cumpleaños del fundador alemán: Adolfo Julio Schwelm, que cuentan que llegó esa mañana a las costas del puerto de Eldorado para tomar posesión definitiva de sus más de 150 mil hectáreas, y desde el barco, inspirado por la belleza natural y los destellos del sol que ingresaban a la selva virgen, pensó en llamarla Eldorado, en alusión a la leyenda del paraíso terrenal, conformado por un territorio lleno de riquezas y tesoros.

Una absoluta verdad, según decía el mismo Schwelm, ya que las riquezas estaban ocultas en la tierra roja y la espesura de la selva, y habrían de fructificar con el esfuerzo, el trabajo constante y sin pausa de hombres que soñaban con una ciudad próspera.

En el marco de este trabajo que emprendió Adolfo Julio Schwelm, decidió casarse en 1921 con Elena Cruz Vivot (hija del presidente del Banco Nación Argentina). Se casaron en Buenos Aires y luego viajaron a Eldorado, “Elena era una mujer de la alta sociedad porteña, que dividía su vida entre Eldorado y Buenos Aires, ya que tenían su casa en Misiones y en Buenos Aires y allí iban y venían con sus hijos” indicó Rubén Cardozo, guía del museo municipal de Eldorado “Casa del Fundador”.

Adolfo Julio Schwelm y Elena Cruz tuvieron 4 hijos, que nacieron en Buenos Aires: Adolfo Teddy (1923), Eduardo (1924), Elena (es la única que vive actualmente) y el más chico, Arturo (1931).

Dos de los hijos de Schwelm se educaron en Europa, entre ellos Teddy que estudió en Londres, “para ellos era muy fácil ir a Europa porque tenían doble nacionalidad, y Adolfo Teddy Schwelm además de estudiar allá tuvo un gran protagonismo deportivo en la época” indicó el guía.

 

Adolfo Teddy Schwelm

Adolfo Teddy (nacido en 1923) fue el mayor de los hijos del alemán Adolfo Julio Schwelm. Teddy tuvo gran protagonismo deportivo en la década del 50, ya que en Italia ganó dos competencias muy importantes y emblemáticas: la Mille Miglia y la Targa Florio, y en Argentina fue campeón argentino de Sport en 1951, además fue socio fundador del club de Automóviles Sport en Buenos Aires, por tal motivo y en su honor luego de su muerte, el 30 de septiembre de 2014 este club hizo una carrera donde el gran premio llevaba el nombre de “Adolfo Teddy Schwelm Cruz”.

El guía del museo municipal de Eldorado “Casa del Fundador” relató en diálogo con Misionesonline que “después de la segunda guerra había más libertad para viajar y para 1948 Teddy estaba instalado en Nápoles, en donde quería abrir un negocio de compra y venta de autos de alta gama. Ahí comenzó a desarrollar su carrera automovilística, donde le fue muy bien, ya que ganó en Italia la Mille Miglia y la Targa Florio, y ganó competencias en Argentina también además de correr en la Fórmula 1”.

En este sentido dijo “Teddy venía a competir a Argentina también, porque así lo muestran los registros, y tenía puestos de relevancia, era conocido dentro del automovilismo deportivo de la época como: el gentleman driver (caballero de la pista), porque tenía fama de ser un muy buen corredor, muy educado y muy buen compañero”.

Cardozo explicó que “Teddy Schwelm compitió en Formula 1 en 1953, donde también compitió Fangio, ambos abandonaron en esa oportunidad por desperfectos mecánicos, y la carrera fue ganada por un italiano. Hay anécdotas entre él y Fangio, que tenían una relación de amistad. Y su última carrera la habría corrido en Córdoba en el año 1960”.

En cuanto a la vida personal de Teddy, el guía de la Casa del Fundador de Eldorado, sostuvo que “el gran corredor automovilístico estuvo casado con María Uriburu, quien aún vive en Buenos Aires, pero no tuvieron hijos. Sí tuvo sobrinos y también ahijados, porque Teddy aparentemente fue el padrino de un juez misionero”.

Y añadió que “creemos que habrá venido con perfil bajo en varias oportunidades a Misiones y nadie se enteró, excepto la gente que él quería que se enterase”.

“Pero lo triste es que finalmente falleció el 10 de febrero de 2012 en Buenos Aires, luego de una corta enfermedad, a los 88 años y en total anonimato, justo ese año cuando se estaba re inaugurando la casa transformada en museo donde vivió él junto a su familia en la ciudad de Eldorado. Y donde recibimos a su hermana Elena Schwelm en esa oportunidad, quien quedó deslumbrada con la puesta en valor de su antigua casa en Misiones, un lugar que su padre amaba tanto que solicitó que entierren sus restos en cercanías de la casa, en una lomada mirando al rio donde actualmente descansa en paz” finalizó.

 

PPB

Fotos y notas biográficas del museo de Eldorado Casa del Fundador y la publicación retro visiones.

 

Vea también:

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas