Con la visita del Gobernador del Distrito 4845, Rotary Club Posadas Costanera expuso su compromiso de labor de servicio con nuevas estrategias y proyectos

 

El Rotary International es la organización de servicio más grande del mundo, con presencia en todos los países. Su principal objetivo es impulsar proyectos que mejoren las condiciones de vida de las comunidades de todo el mundo, su misión es servir a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la paz, la buena voluntad, mediante las actividades de compañerismo, unidas en torno al ideal de servicio.

Para lograrlo, trabaja fundamentalmente en la formación de líderes empresarios, profesionales y jóvenes universitarios en cada distrito.

En ese marco, el jueves realizaron una jornada de trabajo y, finalmente, una cena de gala organizada por el Rotary Club Posadas Costanera en el Salón del Hotel Julio César, oportunidad que el equipo recibió la visita del gobernador del Distrito 4845 (Región NEA y Paraguay), Miguel de Paoli, el más alto representante de Rotary International en la jurisdicción.

En la reunión afianzaron la filosofía de trabajo y compromiso que desde hace décadas sostiene y diferencia al Rotary en sus acciones de servicios a la humanidad. El gobernador dejó un fuerte mensaje sobre “afianzar los dos valores que marcaron la historia con las acciones de la institución y esta presente en todo rotario: el compañerismo y el servicio”, dijo.

“En el mundo hay 1.235.000 personas que tienen la misma vocación de servicio, que nos quieren ayudar, y tienen recursos para nuestros proyectos. Quieren ser nuestros amigos, quieren nuestros proyectos para colaborar y así cerrar el círculo de la amistad”, remarcó de Paoli, exponiendo la fortaleza internacional que tiene la organización.

La noche transcurrió en un encuentro de camaradería, donde varios oradores reflexionaron sobre temáticas que serán temas de agenda del año en curso para el Rotary Club Posadas Costanera, además de generar momentos especiales con reconocimientos y menciones a socios honoríficos o colaboradores voluntarios.

El presidente del comité de Servicio a la Comunidad, Orlando Verón reflexionó sobre el Día Mundial del Corazón.

Un capítulo especial le dedicaron a la difusión y comunicación, en un mensaje sobre la importancia de dar visualización a las actividades que se realizan y los resultados que se obtienen para darse a conocer por la sociedad. El orador fue el presidente del comité de Imagen Pública Víctor Villamayor, quien en conjunto con de los rotarios Gabriel Azzimonti Renzo y Soledad Varela, que colaboran activamente en la comisión, realizaron un reconocimiento para Misiones Online por su solidaridad y compromiso social, además de una distinción a la periodista Patricia Escobar que estuvo presente en representación de la empresa, por su apoyo en esta nueva etapa e hicieron posible la presencia del Rotary Club Posadas en la edición la Feria Forestal Argentina 2016 con un espacio cedido por el medio para dar inicio a las acciones de difusión de la institución con la comunidad.

 

“Durante muchos años, la filosofía del Rotary fue la de realizar mucha acciones sin hablar, ya que para hacer el bien no se necesitaba ni de bombos ni platillos, era simplemente hacer, y con eso ya nos creíamos superiores a otras organizaciones ante nuestros logros. Pero en el cambiante mundo que vivimos hoy, una comunicación eficaz y abierta no solo es lo esperado por la sociedad sino que es esencial, ya que la manera que damos a conocer la imagen de nuestra institución, los trabajos que llevamos adelante y los aportes que se reciben para servir a la comunidad, necesitan de una campaña de promoción. Esta es la clave de nuestro futuro, ya que para sumar nuevos socios necesitamos mostrar lo que hacemos y exponer nuestro potencial, de manera que conozcan y entiendan la naturaleza tan especial de nuestra organización”, explicó Villamayor.

La decisión de cambiar la estrategia fue el resultado de una encuesta donde la respuesta recibida por la mayoría de la comunidad local consultada fue que desconocían de la organización o qué trabajo hacían en ella.

De esta manera, el encuentro de camaradería cerró además con menciones especiales, como el realizado a “Clarisa, nuestra querida camarera que desde hace 5 años atiende al club en sus cenas, por ser un ejemplo de trabajo”, señaló Azzimonti al momento de la entrega de un reconocimiento.

 

Finalmente, designaron como miembro honorífico a la profesora de Educación Física, Carla Brítez, quien colaboradora en la actividad Posadas Saludable que realiza el Rotary Club Costanera.

 

Más compromisos, más voluntarios

El presidente del Rotary Posadas Costanera, Alberto Melgarejo, sostuvo que fue la primera visita que recibieron del Gobernador del Distrito, en una organización que cuenta con 28 miembros. “Fue una oportunidad para exponer nuestro plan estratégico en marcha, donde establecemos metas para tres años y estudiamos los proyectos a llevar adelante. Este año vamos a enfocarnos en el aniversario de Fundación Rotary, que esta cumpliendo 100 años de existencia. Por eso, queremos dar a conocer el aporte que hizo a la humanidad, como por ejemplo el aporte para la vacuna para combatir la poliomielitis, ya que gracias a este aporte hoy quedan solo dos países en África con esta enfermedad, prácticamente se eliminó la enfermedad. Pero son muy pocas personas las que tienen conocimiento de la intervención del Rotary, y que la fundación fue la mayor aportante para dar este paso”, expresó Melgarejo.

 

A nivel local, la organización trabaja en pequeños y grandes proyectos de servicios, dado que en Posadas hay mucha demanda y el trabajo que se realiza no es de asistencialismo, sino que todo proyecto a ejecutarse debe ser sostenido en el tiempo. “El rotario tiene por lema dar de sí antes que pensar en sí, estamos abocados al servicio, ese el perfil único que tiene que tener un rotario para participar de nuestros proyectos. Por medio de nuestra página de Facebook ya hemos contactado a personas que se sumaron como socios, y la Feria Forestal fue una excelente experiencia ya que respondimos preguntas recurrentes sobre aspectos que desconocían de la institución y entendemos debemos revertir eso, por ello la comunicación será uno de nuestros principales desafíos”, sostuvo el presidente del Rotary Posadas Costanera.

 

El objetivo principal de participar en una exposición masiva fue para dar a conocer el aporte que realiza Rotary  a la comunidad a nivel local y global, como también exponer los valores éticos que se transmite a sus miembros para la formación como líderes de la organización.

 

Educación, salud y ambiente

 

Entre las problemáticas particulares que aborda el Rotary Club Posadas Costanera, se encuentran atendiendo programas educativos relacionadas a la alfabetización, a la prevención de las enfermedades y también en desarrollar proyectos que mejoren la situación de agua potable, el cuidado del ambiente y el desarrollo económico.

De esta manera, en lo que refiere a educación, el Rotary Club Posadas Costanera todos los años en los meses de agosto y septiembre festeja en diferentes barrios el día del niño mediante juegos que los estimulen su aprendizaje y kits de útiles como regalos.

Además, por medio de un acuerdo firmado con la Facultad de Humanidades de la Universidad  Nacional de Misiones, los alumnos de Trabajo Social realizan la parte práctica de esta carrera conjuntamente con los proyectos de servicio a la comunidad que llevan adelante desde el Rotary.

Asimismo, trabajan en realizar acuerdo estratégicos como el mencionado anteriormente, con el fin de seguir fomentando la educación primaria, secundaria, técnica, en oficios, terciaria y universitaria.

En el ámbito de la salud, anualmente, en el mes de noviembre realizan el evento “Posadas Saludable” en el cual promueven campañas de prevención sobre diferentes enfermedades, brindan clases de deportes aeróbicos con el apoyo de profesores de educación física; y este año también se darán talleres de primeros auxilios en conjunto con la Cruz Roja.

“También somos colaboradores permanentes de la Asociación de Payamédicos en Misiones, a quienes financiamos todos los años una beca para que alguna persona de pocos recursos pueda capacitarse para ser payamedico; y dado el gran interés que existe en esta forma de abordar el drama hospitalario, tenemos la intención en los próximos años de aumentar el número de becas”, detalló Soledad Varela.

En el tema de agua potable, actualmente tienen en marcha un proyecto para lograr llevar la red de aguas al Barrio Santa Rosa de Itaembe Miní, donde en este momento solamente cuentan con una canilla comunitaria.

Otro proyecto a lanzarse en el transcurso en octubre es el de micro créditos para proyectos productivos, que se otorgaran a través de un concurso de proyectos; a través de lo cual buscamos incentivar el espíritu emprendedor, el desarrollo personal y económico en la comunidad.

En tanto, la problemática del cuidado del medio ambiente se aborda de dos maneras, la primera es a través de campañas de concientización; y la segunda es a través de un proyecto que consistirá, por un lado en talleres de sobre el reciclaje y su aprovechamiento como materias primas para la elaboración de nuevos productos, y por otro lado, en la fabricación de máquinas de reciclaje (en conjunto con escuelas técnicas) para poner en práctica los conocimientos enseñados y que pueda ser otra alternativa de desarrollo económico que ofrecen a la comunidad.

A su vez, apuntan a poder aprovechar este tema para llevar adelante diferentes trabajos que tengan que ver con reciclado, que puedan servir para mejorar diferentes sectores de la ciudad de Posadas.

 

Futuros líderes

“Nuestra misión en Rotary es formar líderes, principalmente jóvenes, con valores éticos definidos, capacidad de trabajo en equipo y un profundo sentido de servicio hacia la comunidad”, explicó Melgarejo.

“Tenemos como objetivo seguir desarrollando estas virtudes entre nuestros miembros a través continuas capacitaciones y mediante las actividades que llevamos a cabo; fortalecer, mejorar y ampliar los programas que anualmente realizamos; concretar los proyectos que tenemos definidos a llevar a cabo; seguir realizando acuerdos de trabajo con diferentes organizaciones para mejorar nuestra comunidad; y además, brindar la posibilidad de que las personas que tienen ganas de participar en las actividades del club, puedan ser miembros y líderes de la comunidad”, concluyó.

 

Miguel de Paoli3

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas