Buscan impulsar que haya más miel misionera en las góndolas de la provincia

La Argentina es el segundo exportador mundial de miel y un fuerte productor de este alimento, que se consume bastante poco en el mercado interno en relación al volumen de producción.

Sin embargo en Misiones pasa lo contrario. Se produce miel pero no alcanza para abastecer al mercado interno de la provincia. Es común ver en las góndolas de un súper misionero miel proveniente de otros distritos y rincones del país.

«Producimos poco y todo se vuelca en el mercado interno, hay un gran consumo, el objetivo es primero posicionarse dentro del mercado interno y llegar a aquellos nichos donde hoy no está presente la miel misionera, como el turístico y gastronómico, que demandan esa mieles que reflejan la biodiversidad, apuntamos a posicionarnos a nivel regional y en toda la zona primero», explica a MOL, Alejandro Prieto, a cargo del cluster apícola de Misiones.

Este cluster nuclea a todos los productores de miel de la provincia, pero también a muchas cooperativas, organizaciones de otro tipo, instituciones de investigación y desarrollo y entidades públicas.

«La miel es algo importante para la producción misionera, es algo alternativo, es cierto, pero está vinculado al rol de polinizadores, es importante no solo para lo que representa sino el rol sustentable en la biodiversidad y la integración con el medio ambiente», explicó Prieto, en una charla en el marco de la Feria Forestal que concluyó el domingo pasado, donde el clúster se presentó en el stand del Ministerio del Agro.

«La apicultura es una ayuda más en la economía de la familia apícola, estamos tratando de fortalecer la y mejorar el volumen, mejorar la colmena, el aprovechamiento de floraciones en el año, para poner en valor no el volumen y la homogeneidad, sino la variedad, heterogeneidad, es una cuenca pequeña pero significativa la misionera», señaló.

Alejandro Prieto, cluster de la miel- Misiones

MB

EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas