William Sarache: “Hay oportunidades de oro para los ingenieros industriales del futuro”

La semana pasada estuvo en la provincia dictando un posgrado en la Facultad de Ingeniería de Oberá de la Universidad Nacional de Misiones (FIO-UNaM), el profesor William Sarache Castro, del Departamento Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. En su visita, además brindó una conferencia magistral para los estudiantes de la carrera y docentes sobre “Ingeniería Industrial: Presente y Futuro”.

 

En una entrevista exclusiva con Misiones Online, el docente reflexionó en que “lo único cierto, no solo en la Ingeniería Industrial, es que en el mundo actual el conocimiento se renueva con una rapidez cada vez mayor. Lo importante hoy no es aprender muchas cosas, sino aprender a obtener conocimiento de forma autónoma. El dominio de una segunda lengua, las habilidades de las tecnologías de la comunicación digital y computacionales, los conocimientos sólidos en ciencias y matemáticas, la capacidad para trabajar en equipo y relacionarse con otras disciplinas, son competencias que resultan mandatorias para el ingeniero de hoy”, precisó Sarache Castro.

 

Con financiación del Gobierno Argentino, por medio de la Secretaría de Políticas Universitarias y del Programa de Relaciones Internacionales e Integración Regional de la UNaM, su estancia en Misiones se centró en varias actividades, desde impartir un curso de posgrado con intensidad de 40 horas, el intercambio con estudiantes doctorales para discutir sobre sus temas de investigación y, finalmente, una conferencia magistral para profesores y estudiantes. Esta misma actividad se está repitiendo en la Universidad Nacional de Jujuy en la cual el profesional se encuentra actualmente cerrando esta semana.

 

El vínculo del académico colombiano con la UNaM se inició después de realizar un trabajo de investigación con el Dr. Juan Carlos Michalus, docente de la FIO. “Ambos somos graduados del mismo doctorado. Tenemos publicaciones conjuntas desde hace varios años atrás”, explicó Sarache Castro.

 

El interés de la Universidad Nacional de Colombia es de fortalecer los lazos de colaboración académica con la universidad nacional, en particular en temas de investigación conjunta. “Entre los temas de interés se encuentran la participación en proyectos de investigación binacionales, codirección de tesis doctorales, continuar con las publicaciones conjuntas, movilidad de estudiantes doctorales, movilidad de profesores investigadores, entre otros aspectos”, enumeró el profesor.

 

Si bien el docente no tuvo oportunidad de conocer en profundidad el nivel académico de la carrera ante el breve tiempo en la provincia, sostuvo que a los “estudiantes los veo con las mismas capacidades, expectativas y limitaciones que se ven en otros de su misma edad en otros países. A nivel doctoral, la Facultad de Ingeniería de Oberá y la Universidad  tiene un reto importante para generar el escenario adecuado que estimule el crecimiento del programa que se tiene en Ingeniería Industrial”, consideró

 

Estrategias de manufactura

 

En la Facultad de Ingeniería de Oberá se dictó la semana pasada un posgrado sobre Estrategias de Manufactura, que estuvo a cargo de Sarache Castro. “El resultado del curso fue satisfactorio, ya que fue bien recibido por parte de los estudiantes y profesores que participaron”, sostuvo el docente.

 

Al ser consultado sobre los factores que actualmente se deben considerar para ser competitivos en una industria globalizada, el académico colombiano sostuvo que son diversos los más influyentes: desde aspectos de orden macro relacionados con variables económicas (tasas de cambio, inflación, etc.), infraestructuras de transporte, infraestructuras de comunicación, recursos humanos competentes (educación de alto nivel), ecosistemas de innovación, entre otros.

 

A nivel regional resulta importante identificar las apuestas productivas y desplegar planes de desarrollo coherentes con las políticas públicas nacionales. A nivel empresarial es vital entender la importancia de adoptar modelos de negocio coherentes con las exigencias del mercado.

 

Una profesión prometedora

Sobre el presente de la profesión de la Ingeniería Industrial, Sarache reflexionó que “lo único cierto, no solo en la Ingeniería Industrial es que en el mundo actual el conocimiento se renueva con una rapidez cada vez mayor. Lo importante hoy no es aprender muchas cosas, sino aprender a obtener conocimiento de forma autónoma. El dominio de una segunda lengua, las habilidades computacionales, los conocimientos sólidos en ciencias y matemáticas, la capacidad para trabajar en equipo y relacionarse con otras disciplinas, son competencias que resultan mandatorias para el ingeniero de hoy”, dijo.

 

Con respecto al futuro de la profesión, analizó que «la Ingeniería Industrial es un área de gran proyección y de vital importancia para el desarrollo del aparato productivo y su inserción adecuada en cadenas de abastecimiento de clase mundial. Aquí y en otros frentes, hay oportunidades de oro para los ingenieros industriales. En otros sectores como en los servicios y el comercio, existen diversas oportunidades; igualmente en el sector público en donde tradicionalmente la lentitud de los procesos, las falencias en el servicio al cliente y otros males endémicos que padecen las naciones, son campo fértil para los ingenieros industriales”, concluyó.

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas