Unas 5 mil personas participaron de los festejos del 97° aniversario de Eldorado

Desde la mañana comenzaron las actividades y por la tarde se realizó el acto con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua y el intendente Norberto Aguirre, donde se entregó un subsidio de 600 mil pesos al club de Basquet Tirica y se entregaron diplomas a deportistas destacados, ciudadanos ilustres y veteranos de guerra.

En principio por la mañana se entregó una ofrenda floral en la tumba del Fundador Adolfo Julio Schwelm ubicada en el kilómetro 1. Luego entregaron una ofrenda floral en el Monumento de la Mujer Pionera del kilómetro 11.

Y a las 10 se dio inicio a la misa eucaristía en la Iglesia San Miguel, donde la celebración estuvo a cargo del obispo Marcelo Martorell quien hizo hincapié en el valor fundamental de la familia dentro de la sociedad y destacó que Dios creó al hombre y la mujer, sin intermedios y que así se forman las familias. En la oportunidad, el intendente Norberto Aguirre obsequió a la Parroquia, durante la eucaristía central, la medalla pontificia recibida de manos del Papa Francisco I, durante su visita al Vaticano en marzo de este año.

Y por la tarde, pasadas las 16.30, ante unas 3 mil personas en el Parque Schwelm, se dio inicio al acto central seguido del desfile cívico militar. En la oportunidad se entregó un subsidio de 600 mil pesos al club de Básquet Tirica y se entregaron diplomas a dos deportistas destacados: el patinador Edgard Waterbor y el atleta Jonathan Avellaneda, además reconocieron a ciudadanos ilustres y veteranos de guerra.

Para finalizar se realizó el festival en el anfiteatro Carlitos Acuña de la costanera, con más de 2 mil personas, que finalizó en la costanera con show de fuegos artificiales.

 

Passalacqua destacó el trabajo y tenacidad de los pioneros

El gobernador Hugo Passalacqua presidió junto al intendente Norberto Aguirre, el acto por los 97 años de la fundación de la «Capital del Trabajo» y dijo en la misma línea del obispo, del pastor y del intendente, que el concepto de familia es clave para tener una sociedad sana.

Por otra parte destacó en el lugar “vine a Eldorado para rendir homenaje a los pioneros, a los hijos de pioneros, a vecinos más antiguos vecinos, que vinieron desde lugares muy lejanos y situaciones terribles en algunos casos como la primera guerra y llegaron a un país que les abrió los brazos y acá vinieron a reconstruir sus vidas”.

Además resaltó “Misiones es un ejemplo de unidad, porque acá nos juntamos todos, paraguayos, ucranianos, alemanes, italianos, franceses, suecos, los criollos, y los paisanos que estaban acá por el atrevimiento. Es síntesis de la argentinidad el ser misionero”.

“Por eso quiero rendir homenaje hoy a los que vinieron sin nada y de la nada construyeron una ciudad, y a ellos hoy quiero decirles gracias, gracias por la ejemplaridad, por el coraje, la tenacidad y las garras que pusieron para construir Eldorado” indicó ante los aplausos de los presentes.

Y en medio de los aplausos aseguró “hoy toda la provincia de Misiones festeja el cumpleaños de un hermano mayor como es Eldorado, desde Andresito y toda la zona norte están festejando este cumpleaños, porque toda la familia misionera unida es la que está empujando el carro, en la vida no hay nada que se pueda lograr solo, en unidad se logran las cosas”.

Para finalizar sostuvo que “creo que esa tenacidad de nuestros pioneros que pese a las dificultades salieron adelante, todos unidos, es la que tenemos que mantener porque así vamos a hacer de Misiones una gran provincia. Fuerza Misiones, fuerza Eldorado, siéntanse orgullosos de su ciudad”.

 

Norberto Aguirre terminaría su mandato como intendente

En el marco del aniversario y ante los rumores de que el año que viene dejaría la intendencia para ser candidato a diputado, el jefe comunal aseveró que no se presentará como candidato a diputado provincial ni nacional, sino que busca terminar su mandato como intendente y convertirse así en el intendente del centenario en el 2019.

En tanto que durante el acto, en su discurso señaló que “este es un día de fiesta, cumplimos estos  jóvenes 97años, porque somos una ciudad joven, una provincia joven y hasta un país joven con solo 200 años. Y tenemos una historia de mucho trabajo, de esfuerzo, de sufrimiento y de muchos sueños también”.

Además añadió “y hoy estamos en el lugar donde comenzó la historia de esta ciudad, porque a nuestras espaldas tenemos la casa del Fundador Adolfo Julio Schwelm”

Por otra parte manifestó que “podría hacer una lista con los logros de los últimos años y de todo lo que nos falta, pero creo que todos conocemos lo que hicimos juntos”.

También hizo mención de la misa presidida por el obispo Martorell durante la mañana “el obispo habló en la misa sobre la familia y el pastor en nuestro acto habló de lo mismo, del valor de la familia, entendemos entonces que podemos proyectar con ayuda del gobierno provincial, nacional y demás. Pero si no lo hacemos unidos, y si no están preparados nuestros jóvenes con los buenos consejos de sus padres y los valores que les inculcan en su casa, con lo que les enseñan mamá y papá, no vamos a llegar a ningún lado”.

En este marco indicó “yo me siento orgulloso de mis 3 hijos y siento hasta vergüenza por haber fracasado en mi matrimonio, pero puedo decir que le di a Eldorado 3 hijos maravillosos, y les enseñé la base de respeto, educación y la unidad, para ser alguien no por un apellido sino por buenas personas, que aporten a una sociedad integra, a la ciudad que todos soñamos y a eso debemos apuntar, para llegar al centenario con una ciudad integra y con jóvenes que van a hacer de esta la ciudad más grande y mejor. Feliz cumpleaños Eldorado”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas