Mañana habrá Yopará para espantar al “Karaí Octubre” en el Mercado Concentrador

La Secretaría de Estado de Agricultura Familiar invita a compartir un gran Yopará (o Jopará) que se ofrecerá a los presentes a partir de las 11.30 en el patio central del Mercado Concentrador, este sábado 1 de octubre.

De esta manera, se suma a la celebración popular que consiste en compartir un Yopará suculento cada 1 de octubre, para espantar al “Karaí Octubre”, señor que solo trae pobreza y falta de alimentos.

La literatura explica este arraigado rito popular y dice que sus orígenes se localizan e nuestro país vecino, el Paraguay, donde la creencia que traspasa el tiempo sostiene que en efecto, con el inicio de este décimo mes (octubre) también sale del ka’aguy (monte) un mítico personaje llamado “Karaí Octubre”, hombre descalzo y de rasgos duros, ataviado a la usanza del campesino paraguayo; con un sombrero kapi’i (paja) y portando un desafiante arreador (látigo) de ysypo.

Su correlación con los hechos de la realidad del Nordeste y del Paraguay se cree que se debe a que octubre es el mes más difícil, antes que la tierra comience a ofrecer masivamente sus productos: maíz, mandioca, frutas, etc, devolviendo de esa manera la abundancia a los hombres. Es un mes de sensibles carencias y solamente las familias previsoras podrán sobrellevar estos momentos difíciles. De allí también la tradición de preparar un suculento y abundante Yopará tomando como ingredientes los casi únicos productos disponibles en esta época del año: el locro (o el locrillo) y el kumandá (poroto), que acompañados de verduras (zapallo, cebolla, tomate y kuratû) y mucho “queso Paraguay”, son hervidos por varias horas hasta que, a punto, se convierta en uno de los platos típicos más apreciados y deliciosos del país.

El hervido, la mezcla, se hace en la olla de hierro, con fuego de carbón o leña, en un tradicional brasero. La faena para preparar el yopará lleva prácticamente toda la mañana; y al lado se hará hervir la mandioca que se convertirá en el acompañante más indicado para este plato popular. La tradición campesina nos muestra anualmente, a toda la familia reunida ese día en torno a la mesa, para compartir este delicioso plato, a modo de preparación para soportar este mes de carencias.

En esa misma hora, saldrá el Karaí Octubre a recorrer todos los hogares para asegurar un año de abundancia o de pobreza. Aquellos hogares despreocupados donde nadie coma en abundancia o donde la comida es pobre, recibirán la maldición de tener que soportar un año de pobreza; en tanto que, aquellos hogares que presenten a la familia unida y comiendo a sus anchas, serán hogares bendecidos por la abundancia y la felicidad.

Tradición popular, leyenda, usos y costumbres, son siempre buenas excusas para unir a todos quienes deseen brindar al otro un plato de comida, una mano extendida y un momento familiar. Es la finalidad de esta invitación de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar.

Los esperamos, el sábado 1 de octubre en el patio central del Mercado Concentrador, en avenida Aguado 4455 de Posadas, desde las 11.30.

 

Vea también:

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas