La Universidad Católica de Santa Fe trabaja en un proyecto de integración fronteriza con otras Universidades

Los días 10 y 11 de septiembre pasados se realizó el Primer Encuentro de Integración entre alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe (Sede Santos Mártires) de Misiones; de la Universidad del Nordeste, de Chaco; y de la Universidad Mater Dei de Pato Branco, de Brasil.

El encuentro se desarrolló en la sede del Instituto Federal do Paraná (IFPR) en Barracao, Brasil, con el fin de elaborar un proyecto para la captación de recursos del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).

Por la Facultad de Arquitectura de la UCSF participaron 25 alumnos de la cátedra de Paisaje, Arquitectura y Ciudad (a cargo de los Arquitectos Carlos Fulco y Gabriela Stein) y los Arquitectos Juan Ramón Guidura y Sebastián Galarza. Representando a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE participaron 19 estudiantes de la cátedra de Arquitectura 5 (a cargo del Arq. Mario Berent), y por la Facultad Mater Dei asistieron 80 estudiantes de las carreras de Arquitectura e Ingeniería (a cargo del Arq. Vitor Guerra) junto a otros 6 integrantes del plantel docente.

La iniciativa se lleva adelante en el marco de un proyecto integrador en la frontera seca entre Argentina y Brasil que involucra los municipios de Bernardo de Irigoyen (Argentina) y Dionisio Cerqueira, Barracao y Bom Jesús do Sul (Brasil); todos ellos integrantes del Consorcio Intermunicipal de Frontera (CIF). La misma forma parte del Proyecto Fronteras Cooperativas, del Área Turismo del SEBRAE (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas), coordinado por el Arquitecto argentino Diego Giménez quien viene trabajando hace algunos años en el tema del turismo integrado en las zonas fronterizas de Argentina y Brasil.

Actualmente existe en la frontera seca el proyecto del Parque de Turismo Ambiental de Integración, llevado adelante por el Arq. Diego Giménez junto a Marcos Scotta y Analía Carrizo. El mismo tiene una extensión de dos mil quinientos metros y articula tres estados-provincias de dos países, generando un parque lineal que sirve como nexo integrador de una población que vive en dos países pero se siente parte de una única comunidad.

El equipo de la Universidad Católica de Santa Fe tiene a su cargo un proyecto integral para la ciudad de Bernardo de Irigoyen que propone la transformación de la ciudad a partir de una serie de intervenciones en su espacio público, vías principales de acceso, tratamiento de sectores con miras al desarrollo local, la refuncionalización del edificio en el que actualmente está la Aduana de Turismo, etc. Para ello, se han constituido seis equipos de trabajo que desarrollan las propuestas que serán elevadas al CIF en los próximos meses.

El grupo de la UNNE, por su parte, desarrolla un proyecto de Centro Cultural y Deportivo y un nuevo edificio para la Aduana conjunta en Bernardo de Irigoyen. Mientras tanto, la Universidad Mater Dei trabaja en las propuestas de un Teatro Lírico y un Centro de Eventos en Dionisio Cerqueira, un mirador con un Cristo en Bom Jesús do Sul y un campo de fútbol binacional, un hito de los 8 puntos (donde convergen 2 países, 3 estados y 3 municipios en un único punto de la frontera seca) y una plaza en Barracao, entre otros.

El trabajo de las Universidades posibilitará llevar adelante un proyecto para los cuatro municipios fronterizos, generando un marco de integración sin precedentes en la región.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas