Falleció el ministro del STJ, Manuel Augusto Marquez Palacios

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Manuel Augusto Marquez Palacios falleció esta madrugada en un sanatorio posadeño. Tenía 27 años en el Superior Tribunal y una extensa carrera jurídica.
Hay feriado en el judicial desde las 9.30.
El magistrado murió a las 5 de esta madrugada y desde las 11 será velado en la Funeraria de calle Santiago del Estero, en Posadas.
Manuel Augusto nació un 9 de marzo en el seno de una familia posadeña de
clase media. El año era 1936, el mismo en que se dio la masacre de Oberá, el inicio de la Guerra Civil Española y tantas otras desgracias que trajo aquella década, conocida como “La Infame” para nuestra historia. Sin embargo, para la familia Márquez Palacios el año fue feliz: la llegada del segundo hijo, el único varón, fue recibida con euforia, entre sonrisas y lágrimas de felicidad.
Hijo de un Comandante de Gendarmería y Jefe de la Policía Provincial y, una
maestra de escuela. Creció en una vieja casona tradicional del Posadas de ayer -hoy desaparecida, víctima del paso de los años y una idea de progreso que hizo estragos en la belleza arquitectónica de la ciudad-; ubicada por la calle San Lorenzo (entre las calles Santa Fe y Sarmiento). Manuel Augusto Márquez Palacios –padre- y María Esther De
Sagastizabal eran un matrimonio con una reputación estelar entre las familias
posadeñas. Quienes los conocieron, afirman que fueron la razón tras la forma de ser del Juez, un solidario presente de cuerpo y alma, de hablar estoico y metódico.
Pero el jovencito también tuvo otras influencias determinantes, más allá de su
familia, e incluso las personas reales. El pequeño muchacho encontró una fuente de inspiración en un lugar poco común para la mayoría de la gente: las páginas de las historietas. En ellas encontró a la encarnación de la justicia: el Capitán Maravilla, un superhombre que representaba el sueño infantil de ser grande, fuerte, y sobre todo invulnerable, reveló en un reportaje con la escritora Débora Gómez De Oliveira.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas