El Pira Pytá se prepara la Maratón Internacional de Pesca Variada Embarcada con Devolución 20 Horas

 

La tradicional prueba se desarrollará los días 8 y 9 de octubre y será la edición N° 45 que este año se volverá a realizar de 20 horas corridas.

Se ultiman los preparativos para la realización de la máxima competencia que organiza anualmente el Pirá Pytá, que este año tendrá más de $ 250.000 en premios, entre ellos una lancha tipo Tracker Campanilli de 5,20 metros con motor Mercury de 40 HP y tráiler, que serán sorteados entre los participantes del torneo.

También entran en sorteo, equipos de pesca, camping, electrodomésticos, entre todos los pescadores, y se realizará en el tradicional almuerzo al finalizar el concurso de pesca.

Ya confirmaron la presencia, deportistas de Misiones, las provincias vecinas, y pescadores de Paraguay y Brasil, quienes buscarán las diferentes especies para sumar los puntos que establece el reglamento, en el marco de las pesca con devolución.

De acuerdo al programa el inicio del torneo será a las 14 hs del día sábado 8, hasta las 10 horas de día domingo 9 de octubre, en aguas del río Paraná , frente a Posadas, en una cancha que será determinada por el fiscal general de la prueba, en acuerdo con la Prefectura Naval Argentina, responsable de la seguridad del evento.

Una de las características de este torneo es que la pesca es con devolución, los pescadores deben presentar las piezas vivas a los puntos de control de los fiscales de la prueba, en varios puntos  fijos en la  costa y embarcados, se establecieron 36 especies habilitadas con puntaje, y con un límite  de tres ejemplares de cada especie únicamente.

Las especies de mayor puntaje serán el salmón (pirá pyta), boga, dorado, manguruyú, manguruyú pintado, pacú, patí canal, pirá pará, y surubí.

Los equipos deberán estar integrados por dos pescadores, que podrán utilizar hasta dos cañas cada uno, teniendo un valor la inscripción anticipada  de $ 1.500 hasta el día 04 de octubre y de $ 1.900  desde ese día hasta la fecha del torneo.

Los pescadores que se inscriban en forma anticipada, para lo cual pueden dirigirse a la secretaría del club Pira Pyta (teléfono 0376 4462063), antes del 4 de octubre, participarán de un sorteo especial, de un motor fuera de borda, que se realizará durante el almuerzo de pescadores el día domingo 9.

Para la premiación del torneo, estarán el juego los tradicionales trofeos y copas challenguer por especies, que se entregarán en el almuerzo de camaradería a realizarse el día domingo al finalizar el concurso, en las instalaciones del Club Pirá Pytá, con un show artístico con reconocidos músicos populares del litoral.

Suelta de Peces en el Pirá Pyta

También y como una forma de ayudar a la naturaleza a repoblar el río Paraná, se realizará una suelta de ejemplares de pacú, el día sábado 8 de octubre a las 11 horas

Esta actividad que se llevará adelante gracias al ministerio de Ecología,  y a la Entidad Binacional Yacyretá,  consistirá en la liberación de alrededor de 500 ejemplares, provenientes de la estación de hidrobiología y piscicultura de Candelaria,  que en esta oportunidad serán  juveniles de pacú, con un peso de medio kilogramo aproximadamente, para asegurar su normal desenvolvimiento en el río.

Trámites migratorios para deportistas que arriben navegando desde Paraguay

Para facilitar la participación de pescadores de las distintas ciudades y localidades ribereñas de la república del Paraguay, se coordinó para que realicen los trámites migratorios de ingreso al país al llegar navegando con sus embarcaciones  en un puesto que funcionará en el  Pira Pytá..

Allí personal de la Dirección Nacional de Migraciones y de la Prefectura Naval Argentina realizarán los trámites correspondientes para el ingreso al país.

De esta manera, si los pescadores vienen acompañados por sus familiares o amigos que no pesquen el torneo, los mismos podrán recorrer la ciudad de Posadas, por haber hecho el trámite migratorio correspondiente.

Para ello deberán contar los mayores de 18 años: con Cedula de Identidad o Pasaporte vigente

Los menores de 18 años: si viaja acompañado de ambos padres, deberá llevar aparte de la Cedula o Pasaporte, el acta de nacimiento legalizada. Si viaja solo o acompañado de solamente uno de los padres, la autorización (hecha ante escribano público o juez competente, legalizado) del progenitor que no se encontrare presente, en este caso, también deberá tener estampado el sello de salida del país de origen de donde proviene en la autorización.

 

Vea también:

Los pescadores preparando los equipos, cañas, anzuelos y carnadas para las 20 horas del Pira Pyta

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas