Programa de SSyPR: «El embarazo precoz indica que falta mucha educación sexual»

 En en el Colegio de Farmacéuticos de Misiones, se realizó la jornada de capacitación en Implementación de la Ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable (SSy PR). Estuvo cargo de la licenciada en Trabajo Social, Norma Miño, y coordinadora del programa de Salud Sexual, acompañada por la la ginecóloga infanto juvenil, Cecilia Roses, y el equipo de la Consejería, y la doctora Mabel Clérici.

Ante un público atento y activo de trabajadores sociales, médicos, psicólogos, enfermeros, promotores sanitarios y estudiantes, las profesionales profundizaron en temáticas orientadas a garantizar a la población, el acceso a la información, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable, a través de la conformación de una red de atención, participación comunitaria, promoción de derechos sexuales y reproductivos en el ámbito educativo, social y sanitario.
La jornada fue organizada por el Programa de SSyPR de la Subsecretaría de Salud del Ministerio de Salud Pública, y el Colegio de Profesionales del Servicio Social de Misiones, que preside la doctora Silvana Martínez.
Participó la comisión directiva del COPROSSMI, integrada, además de Martínez como titular, por Javier Matiauda, Ante Hodko, Rosana Lang, Elizabeth Rojas y María Inés Ruggiero, y también personal del Hospital de Fátima, centro de referencia del Programa de SSyPR.
Capacitación en Salud Sexual Responsable5

«Debemos llegar antes, por eso trabajamos con la Ley del ESI»
Para la trabajadora social, el embarazo en niñas menores de 15 años es una gran preocupación. «Tenemos que ver en el marco geográfico donde se produce la mayor cantidad de embarazos, y qué ocurre con esas situaciones, porque podemos tener las Maternidades totalmente formadas con todo un programa de acompañamiento para la maternidad precoz: con aporte psicosocial y seguimiento desde el ámbito educativo para que no abandone su escolaridad; pero tendríamos que estar mucho antes, y sólo vamos a estar antes si podemos aplicar la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas. Eso estamos promocionando en este momento, con la referente de ESI del Ministerio de Educación de la provincia».
Norma Miño consideró que también hay que mejorar otras cuestiones referentes a las oportunidades. «No puede ser que las chicas tengan tantas barreras de accesibilidad como la posibilidad de mayor y mejores estudios, oportunidades de oficio y de becas, es decir habilitar el acceso a la información, y a los métodos. Hay un montón de situaciones complejas, y necesitamos de otros actores que intervengan más allá del ámbito de la salud».
Admitió que a su grupo le toca ver las consecuencias de la niña embarazada; «pero tendríamos que empezar a mirar antes; es decir por qué se embarazó, si la relación fue consentida o no; si hubo abuso de poder o de jerarquía. Evaluar un poco más, desde la necesidad de acceder a la información, y a métodos para las chicas que se inician sexualmente mucho más temprano, entre los 13 y 14 años. Y contar con dispositivos integrales que miren a todas: a las que buscan información, método seguro y la aplicación», subrayó la profesional.
Recordó que existe una línea de salud sexual gratuita en todo el país: 0800-222-3444.y las preguntas son confidenciales.
En el país, unas 3500 mujeres perdían su útero
Capacitación en Salud Sexual Responsable5
La licenciada Miño explicó que están trabajando con un nuevo método anticonceptivo denominado SIU (Sistema Intrauterino) que tiene una duración de cinco años, efectivo y eficaz, es un método de liberación hormonal para mujeres de 30 años en adelante, que tengan abundante sangrado. «Es muy importante porque muchas mujeres que llegaban al tratamiento quirúrgico por ese problema, con este sistema dejan de menstruar y se ven protegidas para la anticoncepción. Hace un tiempo en todo el país 3500 mujeres perdían su útero porque no teníamos este método. Hoy está y nosotros lo tenemos en los Hospitales de Fátima, Favaloro, y Baliña. Llega de Nación y va directamente a los hospitales porque debe tener un control mucho más estricto que cualquier otro», aseveró.
En un primer año comprobaron que el 85% de jóvenes quedaron embarazadas usando un método hormonal, y preservativo. O sea se embarazaban aún estando protegidas. «Eso nos dice que esos métodos para las y los adolescentes no son seguros, entonces tenemos que brindarles algo que no dependa de la auto administración porque no lo pueden cumplir. Este nuevo método lo trajimos pensando en bajar la repitencia del embarazo. En el segundo año se colocaron a 1400 chicas de 15 a 24 años que lo habían elegido, y ahí se abrió la brecha tanto para las que pasaron por un proceso obstétrico como las que no, y vimos que el 50% de las 1400 lo eligieron como método. Cuando indagamos sobre las razones, principalmente eran porque una vez que se aplican, no tienen que estar pendientes de la pastilla o del preservativo».
Prestaciones de salud sexual instaladas en Fátima
Al término de la jornada, la licenciada Norma Miño, consideró que fue una capacitación con buenos y muchos disparadores, destinada al equipo de salud, desarrollo social y educación. Y sobre todo para la implementación del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, las prestaciones que ofrece el programa y donde están ubicados los servicios. «La idea es armar una red local, territorial para que podemos derivar a las pacientes con acompañamiento desde un CAPS, desde un primer nivel de atención al Hospital Nivel 2, que en este caso es el de Fátima, donde están instaladas todas las prestaciones de salud sexual, desde el acceso a la información hasta el proceso de intervención quirúrgica», dijo.
Actualmente trabajan fuertemente en los CAPS a nivel local, y ésta jornada surgió por la demanda del Colegio de Profesionales de Trabajadores Sociales para dar alguna respuesta, y además abordaron la atención primaria del área municipal en la que también había un gran hueco, porque no podían participar de actividades. Entonces, unificaron los esfuerzos para ésta capacitación.

Consejería: Espacio de encuentro que brinda información
Miño explicó que la Consejería es un espacio de encuentro, que no necesita de un lugar físico, sino que precisa de habilidades y actitudes. Por eso requiere que el personal no médico se capacite, se forme y ayude a las pacientes a decidir y elegir su método en forma autónoma.

«Queremos que haya una interacción entre el personal no médico, el trabajador social, enfermero, psicólogo, promotor, técnico de atención primaria, que brinde información con evidencia científica para que no sigan transmitiéndose los mitos y creencias en relación a los métodos anticonceptivos, o en relación a determinadas prestaciones».
El Programa de SSyPR depende de Salud Pública, y tiene su referencia en el Programa Nacional. Aunque funciona desde hace mucho tiempo, la licenciada Miño se hizo cargo hace poco más de dos años y le dio una impronta efectiva y eficaz.
Uno de los ejes fundamentales en los que trabaja es la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, con el marco normativo y legal que habilita estas prestaciones, y busca que la información llegue a la comunidad. «En ese camino trabajamos capacitando, formando recursos humanos desde esas líneas de acción».
Actualmente el Programa desarrolla capacitaciones en la Zona Noreste: Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú. En el Hospital del Samic trabajarán con el taller de Consejería el 6 y 7 de octubre, con la capacitación en colocación de implantes porque esa localidad no la tiene y en el Hogar de Día de Iguazú, se realizará la capacitación en Consejería.

Aborto no punible, parte de los derechos de la mujer
La profesional detalló que en las charlas también se habla del aborto no punible porque conciernen a los derechos de la mujer, de interrumpir su gesta cuando es víctima de abuso fundamentalmente. Consideró que ésta es una información que debemos dar a conocer y con todas las opciones, y el servicio debe estar acompañando a la paciente. «Esto es garantizar la Ley Provincial de Salud, que es muy amplia y específica. La Ley no debe quedar en un papel, sino debe ser aplicada, y creemos que se aplica cuando nosotros la garantizamos en servicios integrales de calidad y de acceso. Eso es justamente lo que facilitamos», destacó Miño.
El programa también recorre las escuelas realizando capacitaciones que las llevan los docentes para que ellos repliquen dentro de sus instituciones educativas, mediante un proyecto institucional que «nosotros monitoreamos, para que se cumpla con lo planificado».
Norma Miño y equipo de trabajo también brindan charlas en comunidades aborígenes, donde hicieron una capacitación a los promotores de salud, tanto a varón como a mujeres.

«Y ellos a su vez replican esos talleres con los niños de 9 a 10 años en las escuelas, que es la población para ingresar con el eje temático, según lo que nos aconsejan cuando vamos a las escuelas de las comunidades», remarcó.

Trabajar de manera intersdisciplinaria
Al final, y después de la entrega de certificados, la doctora Silvana Martínez agradeció el aporte de la licenciada Norma Miño, que «es una enorme profesional, y que demuestra como desde el compromiso y la profesionalidad se pueden hacer las cosas de otra manera, junto a su equipo. Las puertas del Colegio están abiertas para todos, no sólo para los matriculados. Creo que éste es un momento donde hay que trabajar de manera intersdisciplinaria».

Instó a seguir formándose, generando éstos espacios de diálogos y de enriquecimiento entre las distintas miradas. «Quedamos con la deuda pendiente con los colegas del interior, y tenemos que ver de qué manera podemos acercarnos, y realizar jornadas en Oberá y en Eldorado para compensar las distancias. Estoy profundamente agradecida, y es un orgullo tenerlos dentro del colectivo profesional», expresó la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales.

????????????????????????????????????

La profesional detalló que en las charlas también se habla del aborto no punible porque conciernen a los derechos de la mujer, de interrumpir su gesta cuando es víctima de abuso fundamentalmente. Consideró que ésta es una información que debemos dar a conocer y con todas las opciones, y el servicio debe estar acompañando a la paciente. «Esto es garantizar la Ley Provincial de Salud, que es muy amplia y específica. La Ley no debe quedar en un papel, sino debe ser aplicada, y creemos que se aplica cuando nosotros la garantizamos en servicios integrales de calidad y de acceso. Eso es justamente lo que facilitamos», destacó Miño.
El programa también recorre las escuelas realizando capacitaciones que las llevan los docentes para que ellos repliquen dentro de sus instituciones educativas, mediante un proyecto institucional que «nosotros monitoreamos, para que se cumpla con lo planificado».
Norma Miño y equipo de trabajo también brindan charlas en comunidades aborígenes, donde hicieron una capacitación a los promotores de salud, tanto a varón como a mujeres.
«Y ellos a su vez replican esos talleres con los niños de 9 a 10 años en las escuelas, que es la población para ingresar con el eje temático, según lo que nos aconsejan cuando vamos a las escuelas de las comunidades», remarcó.

Trabajar de manera intersdisciplinaria
Al final, y después de la entrega de certificados, la doctora Silvana Martínez agradeció el aporte de la licenciada Norma Miño, que «es una enorme profesional, y que demuestra como desde el compromiso y la profesionalidad se pueden hacer las cosas de otra manera, junto a su equipo. Las puertas del Colegio están abiertas para todos, no sólo para los matriculados. Creo que éste es un momento donde hay que trabajar de manera intersdisciplinaria».

Instó a seguir formándose, generando éstos espacios de diálogos y de enriquecimiento entre las distintas miradas. «Quedamos con la deuda pendiente con los colegas del interior, y tenemos que ver de qué manera podemos acercarnos, y realizar jornadas en Oberá y en Eldorado para compensar las distancias. Estoy profundamente agradecida, y es un orgullo tenerlos dentro del colectivo profesional», expresó la presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas