Desde el Iturem aseguran que se recupera lentamente el turismo en Iguazú

Después de un primer semestre con números negativos, la ciudad de la Cataratas recupera poco a poco el flujo de visitantes. Los hoteles de 3 y 5 estrellas sostienen una ocupación del 75 por ciento desde julio.

Las decisiones económicas tomadas desde el gobierno nacional tuvieron un fuerte impacto negativo en distintos sectores y uno de ellos fue el turismo.

Ver también: La devolución del IVA al turista extranjero potenciará los arribos a Misiones

Las Cataratas del Iguazú, uno de los destinos más importantes del país padeció en el primer semestre cómo los turistas que decidían conocer o volver a una de las siete Maravillas Naturales del Mundo, se hospedaban en Foz de Iguazú atraídos por precios convenientes.

Comerciantes y hoteleros comenzaron a reclamar entonces – y lo siguen haciendo – medidas que achiquen las diferencias por las pérdidas que generaban.

Télam Buenos Aires 24/07/2014.- Misiones ofrece al  turismo de invierno un verdadero paraíso subtropical de tierra  colorada, intenso follaje e imponentes cursos de agua, conformado  por ocho regiones en las que todo puede hacerse al aire libre, ya  que en julio la temperatura promedio es allí de unos 23 grados.     Las cataratas se forman a 23 kilómetros de la desembocadura  del Iguazú en el Paraná, con alturas de entre 50 y 80 metros. Foto archivo: IMPROTUR/Télam/jcp

El titular del Iguazú Turismo Ente Municipal, Leopoldo Lucas, aseguró esos números en baja lentamente comienzan a recuperarse.

“Se está recuperando el turismo. Desde julio se normalizó el flujo y las visitas al Parque Nacional se mantienen a niveles similares a los del 2015”. Añadió que este mes de septiembre “se trabajó muy bien con una ocupación alta en alojamientos y turistas recorriendo atractivos y restaurantes de la ciudad”.

Misiones cuenta actualmente con 24 mil camas

El funcionario observó que la tímida recuperación se debe a “un trabajo en conjunto entre el sector público y privado” con paquetes que ofrecían ofertas no solo en hotelería sino en restaurantes, muchos de los cuales decidieron congelar y hasta bajar precios para resultar competitivos.

“En septiembre los hoteles de 3 y 5 estrellas cerraron con un promedio de ocupación del 75 por ciento y en algunos casos superó el 80 por ciento. Un porcentaje que se mantiene desde julio. Sin dudas esto se debe a la promoción del destino, un trabajo en conjunto desde el sector público y privado, más el mejoramiento de la oferta, la conectividad y la organización de eventos”.

Asimismo, destacó la iniciativa de devolución del IVA a los turistas extranjeros. “Es otro punto positivo para el país y el destino, solo la implementación ya genera una promoción impresionante”, sostuvo.

El reintegro del IVA por alojamiento a los visitantes extranjeros para dotar de mayor competitividad al sector turístico, fue presentado por el presidente, Mauricio Macri, junto a ministros de Turismo de todo el país, una normativa que con el apoyo del Ministerio de Hacienda y la AFIP, incluirá todas las contrataciones en el rubro de alojamiento de turistas no residentes y abarcará la totalidad de la cadena de comercialización, tanto la compra directa como la realizada por medio de agencias de viaje.

José María Arrúa, ministro de Turismo de Misiones expresó, “es una herramienta más para el sector, insistimos mucho desde Misiones, desde Mendoza, Salta, los que vemos como las asimetrías afectaron mucho, es interesante porque es para los hoteles y para las agencias de turismo”.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas