Intendentes unificaron posturas antes de sacarse la foto con Macri

Medio centenar de intendentes se reunió con el jefe de Gabinete Adolfo Pischik, el ministro de Salud, Walter Villalba y el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional para “ponerse en contexto” antes del encuentro que mantendrán mañana con el presidente Mauricio Macri, junto a alcaldes de todo el país.
El objetivo fue brindarles a los intendentes información fresca sobre la actualización de los valores de obras financiadas por la Nación que están en ejecución y dejaron de recibir recursos desde fines del año pasado. La Nación reconocerá ahora un aumento del 40 por ciento en los costos de obras que están en ejecución o ya fueron finalizadas, siempre y cuando estén los certificados correspondientes. “Van a ir a hablar de cosas maravillosas, pero esto es lo que importa”, advirtió Ros. Para eso, expuso los detalles de las resoluciones que firmó Macri para actualizar valores y las “carpetas” que deberán presentar los intendentes.

El encuentro en el salón de usos múltiples de la Jefatura de la Policía sirvió para hacer “catarsis”. Los intendentes aprovecharon para lamentar por las obras paralizadas y recursos que no llegan. La respuesta fue contundente. “Acá cayó una bomba atómica”, definió Ros.
El presidente del Iprodha fue más allá y aseguró que el tiempo de construcción de enormes barriadas se terminó. Explicó que muchas de las obras en los municipios se hacían a través del recupero de las cuotas de las viviendas. “No hay la más mínima posibilidad de seguir financiando esas obras con recupero. Vamos a seguir sólo con las viviendas rurales y los planes Techo, porque para las obras que son financiadas por Nación, los fondos vienen en forma muy irregular”, aseveró Ros.
Ros señaló que de las 177 obras del Iprodha sólo 40 por ciento están en ejecución porque cayó la capacidad financiera del Gobierno provincial, afectada por la merma de recursos federales. “Cuando se vayan terminando las obras, se irán retomando las que faltan, pero no hay un plazo cierto”, anunció.
“Apostamos a que el país mejore, pero tiene que mejorar bastante. No debemos perder el optimismo”, alentó.

Después, ante la desazón de los intendentes, ratificó que la política habitacional se reorientará hacia la franja de la sociedad de menores recursos. “Ya no habrá más barrios de viviendas. Eso es mala palabra. El problema es la falta de tierras urbanas y con servicios. Nuestra política estará orientada a atender las familias de escasos recursos, con casas de 30 metros cuadrados. Hay 17 mil familias de clase media que necesitan viviendas. No va a ser nuestra prioridad, sino las 105 mil familias con Necesidades Básicas Insatisfechas que ganan menos de cinco mil pesos por mes”, describió con crudeza.


Los alcaldes advirtieron que el nuevo escenario tendrá un costo político. “Estamos yendo en punto muerto”, señaló el “Chun” Barreto, intendente de Montecarlo.
En lo mismo coincidió el de Posadas, Joaquín Losada, quien reconoció que no se puede cuestionar al Gobierno nacional para evitar el cierre definitivo del grifo de recursos. “Pero, ¿cómo dar la cara sin decir esto, si a nosotros nos comen los talones?”, apuntó. También señaló que parece ser que los intendentes son responsables de todos los males, cuando “en realidad no hay un mango”.
Ros fue pragmático en la respuesta. “No le echo la culpa a este gobierno. Pero la bomba explotó. No tengamos prurito en decirlo. Las promesas del año pasado ya no existen más”.

Pischik, más diplomático, insistió en que aunque el escenario es complejo, el pedido del gobernador Hugo Passalacqua es “no poner palos en la rueda” y seguir trabajando “codo a codo”. “Las cuestiones electorales las definiremos el año que viene”, precisó.

 

No hubo demasiado tiempo para digerir la información. El ministro de Salud, Walter Villalba dejó claro que a bomba atómica no mata a los mosquitos. El médico trazó un duro panorama en relación al dengue y el chikungunya, enfermedades que pueden reaparecer en el verano. Más que nunca, pidió a los alcaldes que se esfuercen por eliminar reservorios.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas