En la Bajada Vieja invitan a compartir el jopará para espantar el Karaí Octubre

Los vecinos del más antiguo de los barrios posadeños se juntan a festejar la llegada de octubre. Al Karaí Octubre proponen espantarlo con un jopará comunitario y mucha alegría. El encuentro será el sábado desde las 16 horas frente al negocio de Doña Pomposa.

El sábado comienza el mes de octubre, tradicionalmente considerado uno de los más difíciles del año, y los posadeños se preparan para intentar con el jopará ahuyentar la mala fortuna.

Doña Pomposa Valdez, los vecinos y amigos de la Bajada Vieja y los integrantes del Convivium Slow Food Posadas preparan esta cena comunitaria para espantar al Karaí Octubre. Hasta el viernes al mediodía recibirán donaciones para la comida comunitaria que se repartirá el sábado desde las 20 horas.

Entre las cosas que aún pueden acercarse está mandioca, zapallo, zanahorias, batata, cebollita de verdeo, perejil, apio, morrón, orégano.

Doña Pomposa destacó que este es un encuentro comunitario donde se busca compartir entre los vecinos de forma sana. Recordó que el año pasado repartieron unas 500 porciones de comida y se disfruto de una jornada de pura alegría.

Invitó a todos los posadeños a acercarse y compartir en uno de los lugares históricos de Posadas, recordando que la Bajada Vieja fue el lugar donde se fundó la ciudad hace cuatrocientos años con la llegada de los Sacerdotes Jesuitas, que luego fundaron Encarnación.

En tanto Andrea Núñez del Convivium Slow Food Posadas explicó que buscan por cuarto año recuperar las tradiciones de la ciudad compartiendo con los vecino del barrio Bajada Vieja de Posadas.

Explicó que el sábado habrá kiosco saludable a cargo de los integrantes del jardín Pinandy. Que además realizarán durante la tarde actividades recreativas para los más chicos.

De acuerdo a la tradición al comenzar el décimo mes del año, visita los hogares de las personas un mítico personaje conocido como «Karaí Octubre». Se trata de un ser capaz de llevar bonanza o maldición, esto último se trata de evitar compartiendo en el primer día de octubre, en abundancia, un tradicional plato conocido como jopará.

Locro, porotos, diversos tipos de verduras como tomates, zapallos o cebollas, carne de vaca, y otros alimentos que estén disponibles son los que suelen formar parte de la preparación de los jopará que el 1 de octubre se preparan en las casas del campo y en puntos como mercados comunales en las grandes ciudades, siempre acompañados por grandes cantidades de mandioca hervida.

La tradición afirma que Karai Octubre lleva buena a las casas de las familias en las que encuentra disfrutando de comida en abundancia, mientras que sentencia a un año de infortunio a los habitantes de los hogares en los que falte el alimento.

Lea también:

El Hogar de Día celebró su aniversario con un recorrido por las instalaciones y exposición de talleres

Agenda Cultural: Miércoles de música, poesía y cuentacuentos

Pos Art recibirá al Karaí Octubre con arte, yopará, música y danza

Festival Tutu Marambá y Dream of Fashion llenan de alegría y moda el Cidade

En el Museo Cambas también celebrarán el Karaí Octubre con yopará

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas