En capacitación sobre delito de Trata expusieron necesidad que la información llegue a los colegios

Se realizó una jornada de capacitación y prevención en la lucha contra la trata para personal de las fuerzas de seguridad terrestre, en la frontera y en los aeropuertos, a cargo de disertantes de la secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del programa nacional de Rescate y acompañamiento a personas damnificadas por el delito de trata, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En la inauguración de la jornada estuvieron el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, la diputada María Inés Rebollo en nombre de la Presidencia, la subsecretaria de Igualdad y Oportunidades del Ministerio de Derechos Humanos, Norma Sawicz, coordinadora provincial de Políticas Sociales y desarrollo interior, Alejandra Juañuk, especialista en asistencia familiar del área judicial, Viviana Irene Bocchini, la ministra de Educación, Ivonne Aquino, Rosana Franco de la Línea 137, Amelia Báez, entre otras autoridades.

La primera presentación estuvo a cargo del programa Nacional de Rescate y acompañamiento a las Personas damnificadas por el delito de Trata de Personas.

Abrió la jornada la Licenciada en psicología Daniela Gasparini (UBA),  coordinadora del programa y la dra. Cintia Amedei, asesora jurídica del programa de Rescate del Ministerio de DD.HH de la Nación.

La segunda disertación de la jornada estuvo a cargo de la psicóloga y psicoanalista, María Lezcano, especialista en gestión de servicios sociales; y  coordinación del área de Prevención de las Peores Formas de Vulneración de Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia dependiente de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia.

Y de la licenciada en trabajo social, Liliana Irene Bocchino, especialista en Asistencia Familiar en el área judicial. También profesional de este ministerio.

Las especialistas de la Nación del equipo de la Sennaf se refirieron a la ley nacional N° 26364 y sus modificatorias 26.842 de 2008 al 2012,  explicaron lo que se entiende por Trata de personas, y las etapas por las cuales se llega al delito: primero el ofrecimiento, seguido de la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países.

Las paraguayas son las mujeres más captadas, dijeron.

Al momento de requerirse preguntas a los asistentes, una persona que dijo representar al foro de seguridad de la jurisdicción de la comisaría  tercera pidió que se socialice toda esta información de prevención contra la trata entre los adolescentes de los colegios secundarios.

Qué es la Trata de personas?

Consiste en la captación, el traslado y la recepción de personas mediante la amenaza, el uso de la fuerza u otras formas de coacción, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad con fines de explotación como ser la explotación sexual, los trabajos forzados o explotación laboral, extracción de órganos, el matrimonio por servidumbre y la pornografía infantil.

Se advirtió que hoy en día los “tratantes” de personas que pueden ser hombres o mujeres sin escrúpulos, conocido o desconocidos, amigos y hasta familiares utilizan diversos modos de captación y uno de los recursos en boga es establecer contactos por msn o a través de la información publicada en internet por chat, redes sociales como facebook, twitter, badoo y otros.

La trata de personas afecta a sus víctimas en su dignidad como seres humanos (cosificación).

En su identidad, en su libertad ambulatoria (privación), en su salud que puede verse afectada en desnutrición, deshidratación, sexualidad a través del contagio de enfermedades infectocontagiosas, abortos.

Además, adicciones inducidas con secuelas de daños físicos y psicológicos.

Dónde denunciar?

La información es importante, se puede denunciar personalmente en comisarías, Policía Federal, Gendarmería, Juzgados, Fiscalías federales de todo el país.

O llamar en forma anónima a nivel nacional al número 145, línea gratuita las 24 horas los 365 días al año.

En Misiones, buscar en el facebook Coordinación de Prevención Trata de Personas (0376) 4447185 int 205 que es de la Vicegobernación.

Equipo de la SENNAF del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. (Audio Misiones on Line)

Aspectos de la Ley nacional de Trata.

Cuándo hay delito de trata.

Las condiciones de la explotación.

 

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas