Protestas y cuatro detenidos en General Urquiza al momento de ser destituido el intendente Enríquez

Cuatro detenidos y algunos incidentes entre un grupo de no más de 50 personas se produjeron este mediodía cuando el Concejo Deliberante votó la destitución de Ricardo Enríquez como intendente de la pequeña localidad de General Urquiza, distante a 25 kilómetros al Sur de Jardín América.

Desde las 9, cuando comenzó la lectura de los cargos de la Comisión Investigadora hacia Enríquez, un grupo de alrededor de 150 personas se hicieron presentes en la plaza principal frente al edificio comunal, en cuya galería se desarrolló la sesión especial del Concejo Deliberante.

Algunos apoyaban la remoción del jefe comunal. Otro grupo de personas, de traza humilde, pedían por el intendente y acusaban a la Comisión Investigadora, encabezada por Fátima Cabrera, de tener intereses políticos y personales en la medida. En total unos 100 efectivos de la Unidad Regional VII (de distintas localidades cercanas) se hicieron presentes y un cordón de no menos de 50 uniformados separaron a la gente de los concejales, mientras el resto custodiaba las inmediaciones del lugar.

Al principio protestaron porque no pudieron escuchar ni los cargos ni el alegato de la defensa. Entre la mesa donde sucedió todo y la gente había unos 30 metros.

La gente aguardó en medio de una tensa calma e incluso cuando se produjo la destitución y se firmaron las actas, no hubo incidentes. El problema empezó cuando apareció un cerrajero convocado por los concejales para ingresar al edificio de la municipalidad y tomar control de la sede comunal.

Ahi empezaron los gritos. «Si entran a la municipalidad se pudre todo», gritaron algunos. Volaron algunas piedras. Otros insultaban a Cabrera y decían haber sido usados para las elecciones.

Eran unos 50 aproximadamente, había mujeres y hombres, de distintas edades. Hasta que uno intentó traspasar el cerco policial, ahí hubo algunos forcejeos y cuando la policía quiso detener a cuatro manifestantes, estos salieron corriendo y fueron perseguidos por la policía que los corrió y los redujo.

Tras unos minutos de cierta tensión todo volvió a estar bajo control, aunque siguieron los gritos y los reclamos en voz alta a favor de Enríquez y, sobre todo, en contra de Cabrera.

MisionesOnline dialogó con algunos de esos vecinos de General Urquiza, y en general, todos se mostraron de acuerdo con la gestión de Cabrera. No negaron que pueda haber habido irregularidades en el manejo de los fondos, pero remarcaron que el «intendente siempre está para ayudarnos, para atendernos, con un remedio, plata para un pasaje, alguna necesidad, muchos somos pobres y es obvio que no podemos darle un comprobante por cada gasto de esos que el hace», dijo Jorge, un muchacho de unos 25 años. Otros se pronunciaron en el mismo tenor.

Y todos remarcaron que los concejales que destituyeron a Enríquez no viven en General Urquiza. Por lo que se pudo comprobar más tarde, efectivamente Cabrera no vive en la localidad (reside en Posadas) y otros dos concejales de los cinco, también residen fuera del ámbito del municipio.

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas