Por tercer año consecutivo, se realizará el Rally Latinoamericano de la Innovación en Oberá

Esta semana comenzó la cuenta regresiva para el Rally Latinoamericano de Innovación 2016, una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas.

 

La actividad se desarrollará entre el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre. El evento es organizado por el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay, el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina y la Asociación de Escuelas y Facultades de Ingeniería de México, con el respaldo de la Secretaría de Políticas Universitarias y de la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción.

 

El Rally nace en el marco del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE) que se desarrolló en Facultades de Ingeniería de Argentina, Chile y Uruguay entre 2009 y 2014. La competencia está inspirada en el evento “The 24 hs of innovation” creado en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (Ecole Superieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia.

En esta oportunidad, el Rally se desarrollará en diferentes lugares de Latinoamérica. Ya confirmaron su participación instituciones de Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Guatemala, Nicaragua y Uruguay.

En la Argentina hay en total 44 sedes donde se llevará a cabo en simultánea en esa fecha el Rally, una de ellas en la Facultad de Ingeniería de Oberá de la Universidad Nacional de Misiones, que por  tercer año consecutivo es la anfitriona del encuentro.

La inscripción se encuentra abierta desde el 22 al 30 de septiembre, para todas las unidades académicas de la provincia y también este año se habilitó a la participación de estudiantes de escuelas secundarias.

 

“El objetivo del rally latinoamericano es contribuir a desarrollar una nueva cultura de la innovación, con un componente muy interesante este año que es el compromiso social de los estudiantes con la comunidad, este es el principal eje temático”, explicó a Misiones Online el secretario de Extensión de la FIO-UNaM, Alejandro Kerkhoff.

 

La competencia propone resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas de impactos sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.

 

“Los temas a trabajar son establecidos al momento del inicio del evento, a las 12 horas del viernes 30 de septiembre, tiene una duración de 28 horas para que el equipo desarrolle su proyecto”, precisó el académico.

 

Después de entregado los trabajos, hay unas dos horas de evaluación y corrección de los proyectos, y los resultados se entregan ese mismo día, dando a conocer a los ganadores de cada sede en Argentina.

“En tres horas definen los ganadores nacionales, posteriormente pasan a una evaluación internacional que demora un poco más de 72 horas de terminado el evento”, explicó Kerkhoff.

 

El trabajo en equipo e interdisciplinario es el principal ejercicio, por ello la jornada arranca a las 12 horas con una actividad de integración, como para armar una actividad que además de llevarse conocimiento, permita adquirir otras experiencias. “Para la solución de cada problema se necesita una mirada de los que se especialización en cada área, para avanzar en las soluciones hasta alcanzar la consigna propuesta (elaboración, propuesta, análisis económico, video de 3 minutos de duración), para finalmente ser evaluados los proyectos”, detalló el secretario de Extensión.

 

ExtensionObera
Secretario de Extensión de la FIO-UNaM, Alejandro Kerkhoff

 

De esta manera, los equipos conformados por no más de 15 integrantes tendrán 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 3 minutos y un reporte pautado, que dará cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta. Todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.

 

“Esta modalidad de trabajo expone la creatividad, el uso de la tecnología, y la mirada social de los jóvenes.  También permite identificar un perfil interesante que debe tener el estudiante que participa.

No saben con que se van a encontrar hasta arrancar el rally. Hay mucha adrenalina. La participación hasta el momento es muy buena, hay casi 200 inscriptos de unidades académicas y estudiantes de escuelas secundarias, donde lo máximo por grupo es de dos menores en cada equipo, y se conforman grupo de hasta 15 personas”, agregó el académico. .

 

La FIO-UNaM está a cargo de todos los gastos de logística, para poder incluir a los estudiantes de secundarios y captar futuros universitarios. Además de la sede Oberá, también estarán trabajando en el Campus Universitario de Posadas, y en una sede de la Universidad Gastón Dachary. “Lo más interesantes es la interdisciplinaria y de otras instituciones para la integración, mirada social e innovadora”, concluyó Kerkhoff.

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas