Misiones convoca a interesados en operar los puertos de Posadas y Santa Ana

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la convocatoria a interesados en operar los puertos de Posadas y Santa Ana y el futuro varadero de la capital provincial. El 11 de noviembre se hará la licitación para la operación del puerto capitalino en el que ya hay varios grupos interesados de Buenos Aires y de Asunción, aunque se extenderá la búsqueda a Río Grande do Sul, en el Brasil, donde hay un enorme mercado exportador que podría aprovechar el río Paraná para sacar sus productos hacia el Atlántico con una distancia más corta que la que deben recorrer en el vecino país. En Río Grande do Sul el costo de transportar la soja hasta el puerto es de 35 dólares por tonelada. Por Misiones, se ahorrarían por lo menos 12 dólares.
El mercado potencial a captar, además del misionero, incluye al sur de Paraguay y al de Brasil, precisó Passalacqua, al mismo tiempo que se esperanzó en que “Misiones vuelva a vivir del río”, una vez que los puertos estén en plena operación.
El llamado a empresas se realizó en la Casa de Gobierno, junto a los intendentes de Posadas, Joaquín Losada, de Santa Ana, Pablo Castro, de Alem, Diego Sartori y de Oberá, Carlos Fernández, además del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Industria, Luis Lichowski, junto al secretario Ejecutivo del Consejo Federal Portuario y Titular del Instituto Argentino del Transporte, Pablo Álvarez Echagüe. La Sala de Situación estuvo llena de empresarios locales que esperan que el puerto signifique una ruta que alivie los costos de transporte hacia el puerto de Buenos Aires. El Paraná puede ser una tabla de salvación para las exportaciones misioneras, que caen por falta de competitividad por los altos costos de logística. Misiones exportó en los primeros seis meses de este año por 154.208.173,51 dólares, lo que representa una caída en divisas del 23,5 por ciento respecto al mismo período del año pasado, mientras que en cantidades la reducción fue del 17,5 por ciento. Las exportaciones forestales están casi paralizadas por la falta de competitividad en los precios.

Lichowski sostiene que aún así, con el volumen exportado entre 400 y 450 mil toneladas anuales, el puerto de Posadas es un atractivo para la inversión, ya que bajaría los costos de toda la cadena.
En la presentación, Passalacqua sostuvo que Misiones “se debe volver a creer en el río” y que el puerto no sea sólo de tránsito, sino que la provincia produzca lo suficiente para aprovechar el caudal del Paraná y ser parte tributaria del corredor bioceánico entre Chile y Buenos Aires.
El Gobernador recordó que el puerto de Santa Ana, “operado” por los Jesuitas, fue a principios del siglo XVIII el segundo más importante de Latinoamérica detrás del de Callao en la Lima imperial. En ese entonces, la Santa Ana misionera tenía más habitantes que la misma Buenos Aires.
Desde entonces, empezó el deterioro en virtud de la marginación del interior y políticas públicas erradas. “Lo último que recuerdo del puerto de Posadas es que era un boliche”, puntualizó Passalacqua.
Losada fue más allá y planteó que el puerto debe volver a generar trabajo para los misioneros, pero, citando un cuadro de Mandové Pedrozo que retrata el viejo puerto posadeño en la sala de Situación, marcar una diferencia con la explotación tradicional, en base a mensúes y peones.
El intendente capitalino también destacó el liderazgo del conductor de la Renovación, Carlos Rovira para pensar en la recuperación del río, del ex gobernador Maurice Closs para poner en marcha las obras y de Passalacqua, por la decisión política de crear un ministerio de Industria y darle continuidad a las políticas públicas.

El llamado a licitación para la operación del puerto de Posadas se hará el 30 de noviembre, fecha con un alto valor simbólico elegida por el propio gobernador Hugo Passalacqua: es el natalicio de Andresito Guacurarí.
El puerto de Santa Ana se licitará el año que viene, al igual que el varadero de Posadas.
Hoy habrá una buena oportunidad para que la operatoria cobre visibilidad, ya que sesionará en Posadas el Consejo Federal de Puertos, por primera vez en el interior del país.

 

Vea también:

 

Dietrich convocó a las empresas chinas a sumarse a la renovación de la red de transporte argentina

El martes se pone en marcha el proceso que terminará en la concesión del Puerto de Posadas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas