La devolución del IVA al turista extranjero potenciará los arribos a Misiones

Con la idea de incentivar la llegada de turistas al país y revitalizar a la industria hotelera, el Gobierno nacional presentó hoy, con un acto en la Casa Rosada, el plan oficial para el reintegro del IVA en servicios de alojamiento a los turistas que lleguen del extranjero. El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, destacó este hecho ya que para Misiones “es una posibilidad dentro del esquema de la promoción del destino”, dijo.

José María Arrúa, Radio Libertad

En el Día Internacional del Turismo, el Gobierno tuvo un gesto para el sector al anunciar el reintegro del IVA por alojamiento a los visitantes extranjeros  para dotar de mayor competitividad al sector turístico, estratégico para el desarrollo de todo nuestro potencial como país.
La normativa, con el apoyo del Ministerio de Hacienda y la AFIP, incluirá todas las contrataciones en el rubro de alojamiento de turistas no residentes y abarcará la totalidad de la cadena de comercialización, tanto la compra directa como la realizada por medio de agencias de viaje.
Con esta iniciativa se promueve el blanqueo, porque sólo hay devolución cuando se paga con tarjeta de emitida en el exterior o cuando las divisas son liquidadas.
El mayor impacto se espera desde los mercados de la región, especialmente de los países limítrofes y Misiones aparece como uno de los polos más atractivos, con las tradicionales Cataratas del Iguazú, pero también con el Parque Provincial y los Saltos del Moconá.
Al presentar el decreto, el presidente Mauricio Macri sostuvo que las proyecciones indican que se generarían más de 8 mil puestos de trabajo (el 3 por ciento de los 300 mil que el Ministerio de Turismo estableció como meta para el 2020) y una nueva demanda generada por las 120 mil llegadas de turistas extranjeros adicionales, lo que significa un ingreso por gasto turístico de 90 millones de dólares aproximadamente.
El reintegro del IVA facturado por servicios de alojamiento permite que los extranjeros perciban automáticamente una tarifa menor por el servicio de alojamiento en Argentina. El reintegro es realizado en forma directa y automática al extranjero.
El mecanismo de devolución consensuado se basa en el pago del servicio solo utilizando tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior.
Abarca la totalidad de la cadena de comercialización del alojamiento. Incorpora la compra directa por el turista del extranjero y la realizada por medio de agencias de viaje del país o del exterior.
Una de las metas es la facilitación de ingreso a turistas chinos que tengan visa de Estados Unidos o Unión Europea.

El ministro de Turismo, José Gustavo Santos destacó la mejor conectividad aérea con líneas como SKY con vuelos de Santiago de Chile a Córdoba, a los que se sumarán Mendoza, Bariloche e Iguazú.

Entre los planes de inversión destacados, figuran el Iberá en Corrientes, donde se invertirán 90 millones de pesos para atraer a 300 mil turistas en cinco años. Además, se incluye el desarrollo del Parque Provincial Moconá, con unas mil hectáreas en Misiones y los Saltos del Moconá, como un espectáculo único en el mundo.

Beneficios directos

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa explicó que es para todos los extranjeros que visiten el país. “Nosotros que estamos en frontera para el sector turístico es una muy buena noticia”,expresó.

14470728_10211117622155598_1274268806_n

El pedido fue realizado por varias provincias: Misiones, Mendoza, Salta, Jujuy entre otras y “se ha llegado a un buen fin”, dijo.

 

“Es un gancho a la hora de promocionar el turismo a nivel internacional. Esto sin duda es una posibilidad dentro del esquema de la promoción del destino”, manifestó.

Explicó que con el pago de tarjetas de crédito la devolución será inmediata. Cerca del 15 y 18 por ciento del turismo en Misiones es extranjero. El objetivo es generar cerca de 2 millones de turistas anuales en la provincia de Misiones, sostuvo Arrúa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas