IUFRO La Plata: investigadores brasileños interesados en el programa de mejoras genéticas y propagación de la UNaM

 

La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Universidad Federal de Santa Catalina Florianópolis avanzarán en acuerdos de cooperación sobre mejoramiento genético y propagación vegetativa. Las universidades participaron la semana pasada de la 4ta Conferencia Internacional de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) que se realizó en la ciudad de La Plata.

El encuentro tuvo por objetivo reunir a los especialistas en propagación vegetativa, mejoradores de especies forestales, biotecnólogos y profesionales industriales interesados en la plantación de bosques, especialmente de múltiples variedades y la silvicultura clonal.

 

En ese espacio, se discutieron los últimos avances científicos y las tecnologías para propagar variedades seleccionadas como una herramienta fundamental para mantener la productividad de las plantaciones forestales en el contexto del calentamiento global y otros cambios relacionados con el clima.

 

Por la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), participaron de IUFRO La Plata investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado.“En particular avanzamos en próximos acuerdos de cooperación con Miguel Pedro Guerra, de la Universidad Feder al de Santa Catalina en Florianópolis, ya que tienen programas de Maestría y Doctorado en el área de Propagación Vegetativa de Especies Leñosas, y hay interés en firmar un convenio de colaboración dado que en ambas instituciones estamos trabajando con  especies arbustivas frutales nativas  de interés común”, adelantó a Misiones Online Fernando Niella, del área de Propagación Vegetativa y Mejoramiento Forestal y Secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado de la FCF- UNaM.

 

La iniciativa surgió de las presentaciones que ambos investigadores realizaron en la conferencia IUFRO y la propuesta para la UNaM fue de avanzar con un programa de intercambio de germoplasma, red de ensayos de mejora genética y técnicas de propagación.

 

“Por supuesto hay mucho más para trabajar, no solamente en un convenio, sino en explorar las oportunidades de convocatorias para programas binacionales de intercambio para generar los fondos necesarios para funcionar (becas para intercambio estudiantes, etcétera)”, explicó a Misiones Online el académico.

 

En adelante, por medio del secretario general de Extensión de la UNaM, Miguel López, se dará curso para instrumentar los pasos necesarios con la UFSC Florianópolis, en los programas de cooperación internacional con Brasil que se están impulsando con mucho énfasis.

 

Del evento internacional participaron representantes de más de 15 países provenientes de Asia, Europa, Norteamérica y Latinoamérica, tanto de universidades públicas y privadas como de empresas forestales líderes como Weyerhaeuser , Arauco, entre otras. La 4ta Conferencia Internacional de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal -IUFRO- tuvo por tema central la Embriogénesis somática y otras Tecnologías de Propagación Vegetativa.

 

“Fue un excelente encuentro donde además de tener la oportunidad de compartir experiencias con Colegas de distintos lugares del mundo, tambien lo hicimos por supuesto con aquellos países vecinos que compartimos ecosistemas y problemáticas similares y por supuesto con colegas de nuestro país”, señaló Fernando Niella.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas