Empleados estatales y docentes de todo el país marchan en Buenos Aires por el paro nacional

Cerca de 9 millones de alumnos de todo el país se ven golpeados este martes, en mayor o menor medida, por un nuevo paro nacional de 24 horas de gremios docentes con representación federal, en reclamo de una nueva suba del piso salarial de los maestros.

Por su parte los trabajadores estatales de ATE Capital, docentes secundarios y universitarios y profesionales de la salud comenzaron a marchar esta mañana pasadas las 11.30 desde las inmediaciones del Congreso Nacional hacia el ministerio de Educación, en el marco del paro nacional de estatales en reclamo de la reapertura de la paritaria del sector.

La protesta, que alcanzó a ocupar con manifestantes unos 400 metros sobre la avenida Entre Ríos, se inició a las 11 y congregó a delegaciones de los diferentes gremios de las provincias de Córdoba, Misiones, Chaco, Formosa, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Fe y Buenos Aires, además de militantes de partidos de izquierda.

En declaraciones a Télam, el titular del gremio de docentes bonaerenses Suteba, Roberto Baradel, fundamentó la jornada de paro y movilización en la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores que atribuyó al Gobierno.

«No puede ser que el Gobierno le regale las retenciones a los sectores más ricos y poderosos de la Argentina y que los trabajadores sufran caída de sus salarios, en el marco de un ajuste económico y del tarifazo en los servicios», dijo.

En el mismo sentido, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, señaló que «estar en las calles» es el «único camino» ante la pérdida de «un 11 por ciento de la masa salarial» respecto de la inflación.

«Perdimos un 11 por ciento de la masa salarial y el único camino que tenemos es estar en las calles. Si no hay respuestas del gobierno nacional, nosotros vamos a seguir endureciendo nuestras medidas de fuerza», dijo Catalano a Télam.

La protesta, que marchaba al mediodía rumbo al Palacio Pizzurno, ubicado en Rodríguez Peña y Paraguay de esta capital, contaba con el apoyo y presencia también de los trabajadores visitadores médicos, de sectores de la CTA Autónoma y de la Federación Nacional Docente.

En tanto, otro sector de los estatales, liderado por el titular de ATE nacional, Hugo «Cachorro» Godoy, se movilizaba en sentido opuesto desde la intersección de las avenidas de Mayo y 9 de Julio con destino al Congreso.

Desde el gobierno nacional sostuvieron que «la paritaria docente no será reabierta, aunque continuará el diálogo sobre condiciones laborales».

«En el último acuerdo paritario, que permitió que las clases comenzaran en tiempo y forma, se incorporó una cláusula que ata el monto del salario mínimo docente en un 20 por ciento por encima del mínimo, vital y móvil. A raíz de esa cláusula hubo otro incremento en septiembre que representa una suba del 47% anual y ascenderá al 50% en enero próximo», indicaron fuentes gubernamnetales.

En declaraciones al programa «Levantado de 10» que se emite por Radio 10, el secreatrio general de Ademys, Jorge Adaro, manifestó que la «intransigencia del Gobierno genera conflicto» al tiempo que se quejó porque la Confederaciín General del Trabajo (CGT) «no hace nada para reabrir las paritarias».

Asimismo, sostuvo que «el aumento de febrero quedó desfasado», por lo que consideró que es necesario discutir los salarios que se vieron afectados por alta inflación que se registró en los primeros nueve meses del año y que afecta el poder adquisitivo de los trabajadores.

«Si no hay respuesta del gobierno está la posibilidad de un nuevo paro», indicó al tiempo que añadió: «El próximo va a ser un paro general de la CTA».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas