Blanqueo: los misioneros también serán perdonados de impuestos provinciales

La comisión de Presupuesto de la Legislatura acaba de firmar el dictamen para la adhesión de Misiones a la ley de blanqueo fiscal que impulsó el presidente Mauricio Macri. El capítulo misionero incluirá un perdón para los evasores de Ingresos Brutos y otros impuestos provinciales.

 

 La ley de Sinceramiento Fiscal permitirá declarar de manera voluntaria la tenencia de bienes en el país y el exterior en moneda, muebles o inmuebles, valores o bonos.

Quienes se «sinceren», serán liberados de cualquier acción civil por ley penal Tributaria, cambiaria o Aduanera y recibirán un perdón para no pagar impuestos ni las multas correspondientes.

Sólo deberán pagar un impuesto de 10 por ciento del valor declarado que irá al fondo de reparación de los jubilados que lanzó la Nación como mecanismo de seducción para garantizar el voto de las provincias. Además de la evasión ante la AFIP, los «sincerados misioneros» habrían dejado de tributar Ingresos Brutos, por lo que tendrán un trato especial sobre el monto no declarado y las multas.

Sin embargo, si el misionero no quiere pagar ese diez por ciento -que se elevará al 15 cuanto más se acerque marzo-, tendrá la posibilidad de acceder a los mismos beneficios sin perder un peso, invirtiendo su dinero en un fideicomiso local, con la única salvedad de que los fondos estarán congelados por un lustro.

En este caso, el gobernador Hugo Passalacqua propone crear un fideicomiso por hasta 600 millones que se financiará con el blanqueo provincial, con la única condición de dejar en manos de la Provincia por cinco años el dinero declarado para que pueda ser invertido en infraestructura, desarrollos inmobiliarios, agrarios, edificios y energía.

 La adhesión de Misiones es fundamental para lograr que la Nación cumpla con el giro de recursos para la caja previsional. Misiones es una de las pocas provincias que no transfirió su caja y debería recibir recursos para cubrir el déficit, algo que ya fue acordado con el Gobierno de Macri.   Con la ley de Blanqueo, la Anses tiene la obligación de arribar a un acuerdo en 120 días con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional. A tales efectos, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deberá realizar las auditorías correspondientes a fin de evaluar los estados contables y los avances en el proceso de armonización.

La negociación está en marcha y en breve vendrá a Misiones una comitiva de la Anses para analizar la deuda que tiene con Misiones. Según datos preliminares, se trata de al menos 1.600 millones de pesos en los últimos cinco años, de los cuáles 500 millones corresponden al año pasado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas