Presentaron la primera e-bike con diseño y fabricación misionera

Se trata de la bicicleta Alterna Eco 800 que está equipada con un motor eléctrico de 800 watts y tres baterías que le dan una autonomía máxima de 30 kilómetros, sin pedalear. Hay cinco prototipos construidos y los emprendedores que impulsan el proyecto confían en salir al mercado en corto tiempo con un producto competitivo en su precio y con grandes ventajas en lo referente a costos de uso e impacto en el ambiente.

El stand de la metalúrgica misionera Arme en la Feria Forestal Argentina presentó una de las novedades tecnológicas que más llamó la atención de los visitantes: bicicletas eléctricas. El proyecto lleva la firma de Estudio SP3, integrado por los diseñadores industriales Franco Pessino, de Posadas, y Damián Segura, cordobés. “Es una bicicleta eléctrica pensada para la ciudad. Nació de una necesidad propia, queríamos un medio de movilidad que fuera rápido y simple, pensamos en una moto pero queríamos que fuera eléctrica, después se nos ocurrió que sería mejor una bicicleta con motor eléctrico, pero como no había en el mercado la diseñamos nosotros”, explicó Segura.

El primer prototipo se construyó en base a un cuadro de bicicleta estándar al que incorporaron piezas confeccionadas con impresoras 3D para sujetar la parte electrónica, después pasaron a una segunda etapa que incluyó el diseño de un cuadro especial con espacio para alojar las baterías y el motor.

Así nació la Alterna Eco 800 que viene equipada con un motor de 800 watts que tiene tres baterías de 12 volts y 18 amperes. Los diseñadores afirmaron que propulsor es lo suficientemente potente para sortear las dificultades de la geografía misionera, mientras que en lugares más llanos se usan motores de 350 watts.

El vehículo alcanza una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 30 kilómetros, pero si se acompaña con los pedales, esa distancia aumenta significativamente. Las baterías tienen un tiempo de recarga de cinco horas y una vida útil de entre dos y tres años.

Por ahora cinco prototipos de la Alterna Eco 800, que fueron construidos por la metalúrgica Arme, en el marco de un programa de responsabilidad social que lleva adelante esta empresa y que tiene por objetivo desarrollar proyectos de innovación tecnológica de alto valor agregado y con especial acento en el cuidado del medio ambiente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas