El Foro de Políticas públicas dispara la ley del programa provincial de Promotoras de género

 El segundo módulo del Foro de Políticas Públicas sobre Violencia de Género se desarrolló hoy en la Cámara de Representantes, con la presencia de unas 200 mujeres referentes de toda la provincia. La diputada Myriam Duarte -organizadora del Foro junto al Ministerio de Derechos Humanos- impulsa la Ley del Programa provincial de Promotoras de Género, como disparador del debate generado en los encuentros previos.

El foro es un programa conformado por mujeres de la comunidad que trabajan la igualdad de género para prevenir ese tipo de violencia. Y así promover  el pleno ejercicio y respeto de los derechos humanos de todos los habitantes de Misiones.

Cabe recordar que el primer módulo estuvo conformado por la diputada Myriam Duarte, los ministros de Derechos Humanos Lilia Marchesini, de Salud Walter Villalba, de Cultura y Educación Ivonne Aquino y el ministro Coordinador de Gabinete Adolfo Pischik; el Subsecretario de Seguridad y Justicia Pedro Ariel Marinoni, la subsecretaria de Relaciones con la Comunidad Rossana Franco, la subsecretaria de la Mujer Benilda Dammer.

También participaron, la ministra del Superior Tribunal de Justicia Roxana Venchiaruti, la directora de Violencia de Género y Familia Carolina Caspary, el secretario de Acceso a la Justicia Fabián Oudin, el director de Centro de Mediación Judicial José Montoto, integrantes de la Comisión de Prevención de la Tortura de Cámara de Representantes , la directora de Salud Social Claudina Deglise.

La segunda mesa de trabajo estuvo conformada por referentes del ProGen y de asociaciones civiles vinculadas a la problemática de violencia de género. En ambas oportunidades se definió como temario y abordaje del segundo módulo, el análisis de las conclusiones del primer ciclo realizado en julio pasado.

Entre ellas, la necesidad imperante de elaborar un protocolo, que fije pautas a seguir ante casos de violencia de género, al que deban ajustarse organismos competentes; capacitación, formación y sensibilización en perspectiva de género dirigida a docentes, personal médico, de la policía y otras fuerzas de seguridad y del poder judicial; asistencia domiciliaria ante una denuncia de Violencia, con equipo multidisciplinaria gratuito a las víctimas con asistencia psicológica, médica y acompañamiento de trabajadores sociales, para evitar que las mismas tengan que concurrir a los organismos.

La programación de esta segunda instancia incluyó una mesa integrada por los ministros de Salud, Desarrollo Social, Gobierno, Derechos Humanos, Educación y Coordinación de Gabinete; intercambio con referentes de asociaciones civiles, presentación de campaña de difusión y diagrama de asistencia a la víctima.

También participará la ministra Venchiaruti con una disertación acerca de los alcances del Centro de Capacitación del Poder Judicial y propuestas del ámbito judicial vinculada a la problemática.

Como en la primera jornada realizada en julio pasado, en esta oportunidad también se contó con una capacitación, en este caso a cargo del sociólogo Alberto Celesea y la abogada Leticia Virosta, quienes presentaron en dos bloques temáticos conceptos básicos para el relevamiento y registro de femicidios y casos de violencia de género. Ambos capacitadores son referentes de la Unidad de Registro de Femicidios y Homicidios Agravados por el Género, que funciona bajo la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.

El Foro es organizado por el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Derechos Humanos y Presidencia de Cámara de Representantes de Misiones.

 En la inauguración de la jornada se leyeron las conclusiones del primer módulo de políticas públicas sobre violencia de género

Ø  Elaboración de un protocolo, que fije las pautas básicas a seguir ante un caso de violencia de género, al que deben ajustarse los organismos competentes.

Ø  Creación de Casas de refugio o albergue, utilizados como centro de atención para las víctimas de violencia de género, con la provisión de recursos humanos capacitados.

Ø  Capacitación a todos los agentes municipales y provinciales vinculados con la temática, por medio de talleres o seminarios sobre derechos humanos y violencia de género, por ejemplo, agentes de seguridad, los agentes del poder judicial, los agentes de salud, para visibilizar los casos de violencia que son naturalizados. Agregar al currículo de agente y oficiales, formación en derechos humanos y legislación de género, así como a todas las fuerzas de seguridad.

Ø  Capacitación en perspectiva de Género a los docentes nivel primario secundario, en forma obligatoria, por ejemplo, por medio de talleres sobre los derechos existentes pen perspectiva de Género; brindando herramientas eficaces que sirvan a la formación de sus alumnos.Destitución y juicio académico al personal docente y no docentes de que ejerzan funciones académicas, que vulneren, sostengan o reproduzcan violencia de género, así como en diversidad sexual.

Ø  Formación y sensibilización de sindicatos y centrales de trabajadores sobre violencia de género y diversidad sexual.

Ø  Reconocimiento laboral a las promotoras de salud y a las promotoras contra la violencia de género del Progem, con salarios dignos acorde a sus funciones, y a fin de que sean ellas las que acompañen a las víctimas a los juzgados y comisarías.

Ø  Admisión de denuncia en forma indistinta, en todas las comisarias, no solo en las comisarías de la mujer; por parte de la víctima o de un tercero. Facilitar el acceso a las comisarías de todas las localidades de la Provincia, exigiendo la imparcialidad en la toma denuncias.

Ø  Asistencia domiciliaria ante una denuncia de Violencia, con equipo multidisciplinaria gratuito a las víctimas con asistencia psicológica, médica y acompañamiento de trabajadores sociales, para evitar que las mismas tengan que concurrir a los organismos.

Ø  Incorporación de un gabinete interdisciplinario dentro del hospital que recepciones las demandas, denuncias y acompañen a las víctimas.

Ø  Creación de un fuero especial con perspectiva de género en el proceso, con mayor celeridad y agilidad, apreciación de la prueba con perspectiva de género invirtiendo la carga de la aprueba hacia el agresor, y que además se tomen en cuenta los indicios.

Ø  Aplicación de medidas enfocadas al tratamiento al agresor, no solo con mirada punitiva, sino a través de medidas de reparación del daño, como por ejemplo un pedido de disculpas en público, trabajos comunitarios y la exclusión del hogar del violento.

Ø  Realizar un seguimiento adecuado, para facilitar el cumplimiento de estas medidas, como por ejemplo el botón de pánico, terapia psicológica para el violento etc.

Ø  Incorporación de un área con patrocinio letrado gratuito, en los juzgados penales, con dedicación exclusiva a víctimas o damnificados por violencia de genero.

Ø  Puesta en funcionamiento del patrocinio gratuito de las mujeres a través del cuerpo de abogados incorporado en la ley de violencia familiar, a cargo del ministerio Desarrollo Social, llegando a todos los municipios de la Provincia.

Ø  Implementar el acceso a la justicia 24 horas, a través de una guardia para atender estos casos, con capacidad de traslado.

Ø  Descentralización de los órganos encargado de violencia de genero para otorgar acceso a todos los rincones de la provincia; con equipos multidisciplinarios en todos los municipios.

Ø  Generar herramientas de empoderamiento a las mujeres desde las áreas creadas para el tema, a través de charlas debates o talleres y espacio de contención, con un equipo interdisciplinario integrado por médicos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y organizaciones de la sociedad civil en todos los municipios. Armar mesas de debates sobre la problemática violencia de género.

Ø  Creación de mesas de gestión permanente entre los ministerios y los miembros de la sociedad civil en favor de las víctimas de violencia de genero.

Ø  Incrementar el presupuesto del estado para la prevención, sanción y erradicación de la violencia de genero. Aprobar leyes sobre recursos para trabajar con violencia de Género.

Ø  Asistencia económica a través de la creacción de programas de vivienda, bolsas de trabajo, pensiones especiales temporales mientras se tramitan los alimentos, finalización de educación formal.

Ø  Incorporar un sistema cruce de información entre juzgados para que estén al tanto de todas las causas existentes.

Ø  Creación de un registro de violencia de género y femicidios en los juzgados que provea los datos a un registro centralizado a nivel provincial, bajo la misma modalidad del acceso a la información pública.

Ø  Implementación inmediata y efectiva de la Ley de educación sexual integral. (ESI) en todos los niveles de educación.

Ø  Campañas permanentes de sensibilización contra la violencia en todos los medios sobre todo en los audiovisuales, que contengan información sobre donde y como realizar la denuncia, cuáles son las herramientas con la que cuenta la víctima, cuáles son las instituciones del estado que abordan la temática.

Ø  Creación de un comité o una comisión de referentes de la sociedad civil, organizaciones de la sociedad e integrantes de poderes con facultad de monitoreo a los organismos encargados de los casos de violencia de género y seguimiento de expedientes judiciales.

Ø  Solicitar la destitución y juicio político a los funcionarios públicos que ejerzan o vulneren, sostengan o reproduzcan violencia de género, así como la diversidad sexual.

Ø  Propuesta de la Localidad de Aristóbulo del Valle, de que el hospital que quedo en desuso, sea utilizado para la creación de un refugio para mujeres víctimas de violencia, con asignación de personal para la atención interdisciplinaria y equipamiento adecuados.

La diputada Myriam Duarte propone a través de un Proyecto de Ley, crear el Programa Provincial de Promotoras de Género, un sistema conformado por mujeres de la comunidad que trabajan en la planificación de estrategias y acciones para la promoción de la igualdad de género y la prevención de la violencia doméstica, particularmente contra las mujeres, en toda la provincia.

La Ley busca estimular intervenciones concretas que promuevan los derechos de las mujeres, fortalecer las estrategias de prevención de la violencia doméstica y de género mediante la incorporación de agentes públicos, capacitados para tal fin, dar respuestas eficaces a la problemática a través del desarrollo de acciones innovadoras y mejorar el Sistema de Prevención de la Violencia y Contención a las víctimas a través del desarrollo de mecanismos de participación comunitaria que respondan a las necesidades de la población más vulnerable.

También, insta a fomentar la inclusión de las características culturales de las poblaciones, en la planificación y ejecución de proyectos, programas, en los procesos de comunicación y acceso a la información en materia de Prevención de la Violencia y Contención a las víctimas.

Promotoras como nexo entre comunidad y organizaciones públicas 

La legisladora impulsora del proyectto entiende que un organismo de estas características promueve el pleno ejercicio y respeto de los derechos humanos de todos los habitantes de Misiones, a través de la implementación de diversos mecanismos que deberían consensuarse con los municipios, así como promover la valoración y respeto de los derechos de las mujeres, la formación y respeto a la diversidad de género, partiendo de la premisa del mutuo respeto entre los seres humanos, el reconocimiento de la individualidad y la alteridad como constitutivos de las sociedades humanas, sostiene.

La Ley estipulará que las Promotoras de Género actúen como nexo entre la comunidad y las organizaciones públicas dedicadas a la protección, contención de las víctimas y a la prevención y sanción de la problemática y exhorta a desarrollar y difundir actividades de prevención de la Violencia y protección de las víctimas, difundir sus derechos como tales, y generar espacios de participación comunitaria que desarmen prejuicios y estereotipos que son la base de la violencia, asegura.

Los Municipios, en tanto, deberán convocar a todos los sectores sociales ocupados de la problemática, haciendo masiva la difusión de las reuniones, y acompañando la tarea de formación de las referentes locales.

Puede leer más en Más de 350 participantes reunió el primer módulo del Foro de Políticas públicas sobre la violencia de género

Lilia Marchesini, ministra de Derechos Humanos. (Audio Misiones on Line).

Malvina Lara, promotora contra la violencia de género. (Audio Misiones on line)

102_1329 102_1330 102_1331 102_1332 102_1333 102_1334 102_1335 102_1336 102_1337 102_1338 102_1339 102_1340 102_1341 102_1343

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas