Con gran participación se realizó la 2º Caminata Internacional por el Alzheimer

El Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga participó de  la 2º Caminata Internacional por el Alzheimer, que se llevó a cabo el sábado 24 de septiembre de 2016, en la costanera de Posadas.

En este sentido, el responsable del Servicio de Neurología Clínica del Hospital  Escuela, Dr. Emanuel Silva (M04862) mencionó que la actividad  se realizó en conjunto con el Instituto de Neurociencia Cognitiva de Buenos Aires INECO, “Se trató de una iniciativa internacional destinada a recordar el Día del Alzheimer que fue el 21 de septiembre. Se celebra la lucha en  el avance en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad”.

Al tiempo que agregó, participaron un grupo de psicólogas, neurólogos y personas de la rama de adultos mayores dependiente del Instituto de Previsión Social IPS, entre otros.

Además de la caminata simbólica, se realizaron charlas, talleres para brindar información general en cuanto al diagnóstico, alertas y seguimientos de los pacientes. También realizaron clases de baile, muestras de coro y ballet, precisó el Profesional.

“El Alzheimer es una enfermedad degenerativa de causa desconocida, en la que algunas regiones del cerebro, que son las que más usamos para la memoria, el pensamiento y la personalidad comienzan  a fallar, por lo que la persona tiene problemas en la memoria, el razonamiento, sufre cambios en su personalidad, lo cual genera una gran discapacidad y especialmente afecta al conjunto familiar que  rodea al paciente”, explicó.

En cuanto a las estadísticas, el Dr. Emanuel Silva dijo que en Misiones,  como en el mundo, la enfermedad de alzheimer es la primera causa de demencia  “la demencia son todas aquellas enfermedades que afectan las funciones mentales superiores, es decir la atención, la concentración, la memoria el lenguaje hablado y escrito. Son patologías progresivas y no tienen cura”.

“La edad es el principal factor de riesgo en el Alzheimer.  Es frecuente en  la tercera edad. A  los 60, 70 años de vida”, mencionó.

Cambios en la dieta, en el estilo de vida, realizar actividad física, tratamientos psicológicos y conductuales, especialmente la estimulación cognitiva y tratamiento farmacológicos son medidas que benefician a los pacientes, este último en menor medida, comentó.

Finalmente,  precisó  los signos de alarma que hay que tener en cuenta que podrían ser síntomas de Alzheimer “la persona pierde fluencia en el lenguaje, van perdiendo la capacidad de nombrar objetos, sufren desorientación, es común que se pierdan yendo al trabajo o al supermercado, dejan de conocer a personas que ven todos  los días”.

 

unnamed (4)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas