Muebles artesanales con estilo únicos y ecológicos se lucieron en la Feria Forestal Argentina

El oficio artesanal fue declarado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como patrimonio intangible. “A pesar de ser un bien de cambio (y responder a un modo de vida que elige el artesano), la artesanía se diferencia de cualquier otro objeto comercial, porque representa una expresión de la identidad de un lugar. El artesano es transmisor de una herencia cultural”, definió el organismo internacional.

Y en cada edición de la Feria Forestal Argentina generaron un espacio para alentar a los artesanos a que sigan exponiendo sus productos y muestren sus conocimientos y técnicas a otras personas, rescatando además su cultura.

 

Con gran esfuerzo, desde la ciudad de Comandante Andresito llegó nuevamente a la exposición el artesano en madera, Néstor Dresch, propietario de Muebles Eco Estilo, ya que su meta es lograr en el tiempo que se logre valorizar sus productos, piezas únicas para el hogar o cualquier espacio destinado al turismo que se quiera embellecer con muebles de madera misionera y que son trabajados de manera artesanal.

 

Dresch representa una expresión de la identidad de su lugar. En la feria, exhibió muebles únicos, desde mesas que pueden ser destinadas a galerías o comedores, mesa ratona, sillas rústicas con terminaciones naturales de la madera utilizada, al igual las camas, barras para el asador, repisas, todo con diseño ecológico y un saber artesanal en el tallado y pulido de la madera de pino paraná, paraíso, kiri, guayubira, entre otras especies obtenidas de las chacras de productores y los costaneros que sobran en los aserraderos de la zona.

 

“Son árboles con más de 50 años que caen naturalmente en el monte y estos restos que se generan es lo que aprovecho y lo utilizo como materia prima para dar forma de manera artesanal a los muebles”, explicó Dresch en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

 

Si bien no concretó ninguna venta en la Feria Forestal, sostuvo que hubo mucho interés. “Tengo necesidad de vender porque vivimos de esto, pero no se concretó nada en esta oportunidad, de todas formas apostamos a que en el futuro la gente empiece a valorizar los muebles con ecodiseño, por eso vinimos a mostrar lo que hacemos”, sostuvo el artesano.

 

Los precios de los muebles, según el tamaño y la madera, rondaban desde los mil a 20 mil pesos, dependiendo del juego elegido. “Cada mueble que se diseña es único, por la forma del tronco o madera, es decir que sus formas, corte, y tamaño no se repiten, ya que son trabajados artesanalmente con pulidos para su mayor conservación natural”, explicó.

 

EcoMueblesDresch

 

Dresch trabaja la madera de toda la vida, inicialmente fue constructor de casas de madera, fabricante de aberturas, pero después fue adquiriendo el oficio de la artesanía, trabajando las formas y pulido de la madera para la creación de muebles ecológicos.

 

Su taller se encuentra a poco de ingresar al pueblo de Andresito, donde trabaja con su hijo y un aprendiz a quien le esta enseñando el oficio para que tenga una salida laboral en el futuro.

 

Por Patricia Escobar 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas