Datos revelan que 25 de cada cien adultos mayores de 85 años sufren de Alzheimer

Así lo indicó Mirta Soria, directora del Hospital Monoclínico de Geriatría de Posadas. En ese sentido consideró necesario poner como política de Estado la enfermedad que en el siglo 21 se convirtió en una epidemia.  “La enfermedad de Alzheimer se asocia mucho al tema de edad, por eso los mayores de 65 años tienen más porcentaje de padecer la enfermedad, tanto es así que a los 85 años tenemos entre un 20 y 25 por ciento que padecen alguna demencia, y dentro de esta demencia el que ocupa un lugar preponderante es el Alzheimer”, detalló.


Mirta Soria, Radio Libertad

Asimismo agregó que la enfermedad es difícil de diagnosticar. “Por eso muchas veces los registros pueden o no ser confiables, porque esta es una enfermedad que hoy por hoy no tiene tratamiento específico, ni cura. Tampoco sabemos cuál es la causa que origina esta enfermedad, por eso es que a nivel mundial es que una de las prioridades debe ser seguir investigando el tema del Alzheime, después que el paciente tenga calidad de vida a pasar de la enfermedad”, consideró.

En esa línea agregó que “después hay un punto importante a destacar, que es el cuidador, el lema de este año a nivel mundial, fue el valor del cuidador,  porque como decimos la enfermedad afecta el cerebro del paciente y el corazón de la familia”.

Sobre cuáles son las características de un paciente con Alzheimer precisó que “un tema que se debe prestar atención es el olvido de temas importantes para la familia, por ejemplo, vemos que el adulto mayor gurda la plancha en la heladera, cuando querés comer algo que preparó  y resulta que la comida no salió tan rica como antes, pone azúcar en vez de sal, el tema de la pérdida, se desorienta, el olvido del nombre de las cosas, entre otras cuestiones”.

En ese sentido dijo que los primero que hay que hacer es acudir el médico de cabecera,  “es el que te conoce, después se derivará a un neurólogo, para hacer estudios específicos y ver si hay muchas alteraciones de conducta, porque este es un diagnóstico de varios especialistas, por lo que tiene que ser una consulta multiciplinaria”.

Indicó en promedio de edad en la Argentina es de 75 años, en Misiones hasta 5 años teníamos una población centenaria importante, era la séptima provincia. En población hay entre un 9 y 10 por ciento de adultos mayores en Misiones y nivel país estamos llegando a un 12 por ciento.

Por otro lado sobre todos los pacientes con Alzheimer terminan en una institución de salud dijo que “creo que en las últimas fases de la enfermedad pienso que debe estar institucionalizado, porque los cuidadores son personas que están capacitadas y formadas, pero no están jerarquizadas”, consideró.

Pero otro lado si la familia tiene en la casa “nosotros debemos educar a la familia lo que puede hacer con ese adulto mayor”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas