Lichowski: “Queremos dejar sentadas las bases para el desarrollo industrial de la provincia”

El funcionario se refirió a los proyectos que desarrolla la flamante cartera a su cargo. Té, madera, olería, esencias, metalmecánica, energías renovables y hasta software, son algunos de los rubros que se intentan potenciar.

 

El Ministerio de Industria dejó su huella en la presente edición de la Feria Forestal que se realiza en esta capital. El titular de la cartera, ingeniero Luis Lichowski, trazó los lineamientos de la presente gestión del ministerio recientemente creado por decisión del gobernador Hugo Passalacqua.

“Nuestras líneas de trabajo buscan potenciar las posibilidades de los sectores emergentes, tratamos de ‘apadrinar’ a los sectores más desprotegidos”, señaló el funcionario durante su presentación en el marco de la muestra internacional foresto-industrial que se desarrolla hasta el domingo en el Parque del Conocimiento.

Lichowski explicó que el ministerio se focaliza en casos como los del te, “un producto que se exporta en un 90% y casi sin valor agregado”. Agregó que “si logramos implementar nuestro plan de diversificar la materia prima vamos a cambiar la historia de la producción del te en la provincia”. En este sentido indicó que se busca nuclear a los productores y generarles alternativas, “evitar que el te siga un proceso de concentración”.

Las tareas que emprende el Ministerio de Industria también están presentes en la madera. “Están apareciendo algunos nichos para la madera blanda y apuntamos nuestros esfuerzos a vincular a nuestros productores en ese sentido”, destacó el ministro. Puso de ejemplo del caso de un emprendimiento en Aristóbulo del Valle donde se proyecta una planta para carbón activado cuyos usos son muy diversos. “Eso es claramente agregación de valor y rompe con el esquema tradicional, por lo que nos toca apoyar esa iniciativa y dotarla de todo el potencial posible”, advirtió.

Posteriormente Lichowski señaló que “buscamos contener a sectores que estaban descuidados, como los oleros. Si el Estado no da una mano ahí, ese sector nunca saldrá adelante”, graficó el ingeniero. Específicamente en el caso de los oleros, Lichowski adelantó que “estamos planificando un polo ladrillero que además ofrezca capacitación, acceso a créditos y estrategias. Hay que destacar que se trata de brindar soluciones a familias en situación complejas”.

El ministro se refirió además a otro sector que “enormes potenciales” que sin embargo no fue debidamente explotado: las esencias. “Si sometemos el producto a un proceso de producción industrial y lo convertimos en repelente u otro producto el salto de valor es muy importante. Hya un potencial de generación de valor enorme allí y apuntamos a que lo que se vende mal hoy se venda mejor mañana”, indicó el funcionario. En este sentido dijo que se está trabajando en la concreción de un polo bioquímico. “Son todos pequeños productores, el Estado va a orientarlos, hacer marchar la rueda, generar los mercados y que al final ellos tengan autonomía”, describió.

Para graficar el modelo de trabajo implementado por el Ministerio para llevar adelante todos estos proyectos, Lichowski explicó que se basan en el modelo cluster. “El dueño es el empresario, pero nosotros nos encargamos de generar una segunda línea de organizaciones de monitoreo, como la universidad, con eso nos ahorramos la figura del gerente que rompe con todo el esquema y se asegura un mejor destino a los recursos”, señaló. “Hoy Industria cuenta con los recursos, con la gente y la decisión política para hacer crecer un emprendimiento, vincularlo y potenciarlo”, agregó.

Más adelante explicó el rol del ministerio en otro rubro dinámico de la provincia. “Nos metimos de lleno en la metalmecánica y hoy apuntamos a generar un cluster provincial en tres grupos que atiendan a las necesidades y cartacterísticas de cada región.

Lichowski puso especial énfasis en el rubro de las tecnologías de la información. “En un contexto difícil para la mano de obra en los rubros tradicionales, la industria del software ofrece un panorama a la inversa”, destacó. “Es por ello -agregó- que trabajamos muy fuertemente en la formación de jóvenes que, por la alta demanda y el tipo de formación, tienen trabajo asegurado”, agregó. En este sentido valoró que recientemente la provincia presentó el polo TICs Misiones en Córdoba.

En otro tramo de la presentación Lichowski se refirió a las energías renovables como un sector con un futuro enorme a partir de los costos de las energías convencionales y las posibilidades de Misiones en este sentido. “Hay una tendencia mundial hacia el uso de las energías renovables y a partir de ello se genera la necesidad de equipamiento y es ahí donde se nos presenta una oportunidad única”, analizó el ministro. “A partir de los intereses que se fueron presentando en este sentido, nos ocupamos de canalizar las iniciativas y hoy podemos decir que en Posadas se instalará la planta de energía eólica que abastecerá a toda la región. Es por eso que queremos hacer de Posadas un espacio de fabricación de insumos para energía renovable”, indicó.

Al final de su presentación, el ministro Lichowski dijo que la puesta en marcha del puerto de Posadas es inminente y que con eso “buscamos generar un cambio de paradigma en el transporte de los productos misioneros al mundo”.

“Puerto y Parque Industrial se potencian enormemente”, sentenció Lichowski y cerró su alocución señalando que a partir de directivas expresas del gobernador “queremos dejar sentadas las bases para el desarrollo industrial de la provincia a futuro”.

48027cb3-eddf-43a2-82a2-b3f1d52c6865

 

Vea también:

Feria Forestal: “La gente es cada vez más exigente a la hora de elegir a dónde vivir y Villa Angela está para cubrir esa exigencia”

Feria Forestal: Ferro Misiones apuesta a “tener presencia” en toda la provincia y el litoral

Campo San Isidro llegó con un Food Trailer a la Feria Forestal

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas