Ley de lemas: alianza opositora de Posadas aún no se puso de acuerdo para derogarla

A pesar de ser una propuesta en común, los ediles del interbloque opositor que manejan el Concejo Deliberante posadeño no han logrado derogar la Ley de Lemas en Posadas. Cuando asumieron la conducción del legislativo municipal en diciembre pasado todos afirmaban que apostaban a derogarla.

A diez meses de ese momento no han mostrado mucha voluntad en cumplir su promesa, aunque mañana insistirán en la eliminación de la ley de lemas cuando en la reunión de la comisión de Legislación se trate un nuevo proyecto.

Esta vez el presentado por el edil Gabriel Nielsen, quien propone derogar y eliminar la ley de Lemas de Posadas. Además, analizan implementar un sistema de primarias abiertas en el ámbito municipal. Otro sector propone reducir la cantidad de sublemas a tres por partido achicando el margen de candidatos.

El de Nielsen se suma a los dos proyectos presentados anteriormente en el Concejo Deliberante de Posadas. Los anteriores piden la eliminación de la ley de Lemas de la ciudad y en contrapartida imponen el sistema de votos tipo PASO a nivel municipal. Esto implicaría conformar un Tribunal Electoral Municipal, además de la asignación de recursos para la publicidad de los partidos, que saldría de los recursos municipales.

Nielsen, presidente de la comisión de Legislación dijo que presentó un proyecto que tomó estado parlamentario y propone no derogar o eliminar la Ley de Lemas, sino limitarla a tres sublemas por partido.

“En general son cinco, seis o siete sublemas por cada partido. Si todos presentan tres, hablamos de máximo 20 candidatos”, comentó.

Sobre los proyectos presentados por sus pares del radicalismo, Nielsen explicó que implicaría un presupuesto millonario que el municipio no está en condiciones de asumir. “No sé si Posadas está en condiciones de gastar millones de pesos para saber quién es el candidato de un partido u otro”, agregó.

Los radicales consideraron inviable el proyecto de Nielsen. Ariel Pianesi consideró que será necesaria una figura que arbitrariamente decida quienes son los tres candidatos por lema, partido o frente y no sería democrático. Pese a que en el radicalismo consideran que la ley de Lemas sirve para eludir las internas con el PRO, Martín Arjol sostuvo que “no es lo que le conviene al radicalismo, sino lo que le conviene a la gente”.

Nielsen y el massista Daniel Amarilla fueron los ediles que permitieron la continuidad de la Ley de Lemas en Posadas en la última votación en un plenario del Deliberante posadeño.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas