Jóvenes comprometidos con la educación y el futuro sesionaron en el Parlamento Estudiantil

Estuvo presidido por Emmanuel Arroyo, representante de la EPET 1 de Posadas. Expusieron, debatieron y aprobaron 40 expedientes que luego podrán ser retomados por los diputados provinciales. Con una sesión ordinaria, culminó la edición 2016.

Al concluir el Parlamento Estudiantil, Arroyo dijo que en el recinto se desplegó “un espectro muy amplio de ideas sobre distintas realidades” y agradeció al presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira “por la herramienta muy importante que nos da, y que como jóvenes no debemos desaprovechar”.

“Tenemos que saber que la Cámara está a disposición de todos, los diputados que nos han acompañado siempre tienen las puertas abiertas y reciben los proyectos, así que no nos quedemos estancados como estudiantes si consideramos que son importantes nuestras leyes; sigamos avanzando” fue el mensaje que emitió desde el estrado.

“¿Por qué no juntarnos como estudiantes que somos, comprometidos con nuestra educación y el futuro, para seguir trabajando en los proyectos?”, fue la reflexión del joven legislador.

Los estudiantes propusieron establecer centros para la prevención de adicciones, para evitar el consumo problemático de sustancias, y para rehabilitación; además de fijar tolerancia cero de alcohol en las rutas. Asimismo, plantearon medidas para lograr un uso adecuado de las redes sociales y los teléfonos celulares.

Sugirieron la creación de programas de retención escolar, trabajo joven, comedores estudiantiles, tenencia responsable y prácticas profesionalizantes.

Aprobaron proyectos referidos a la prevención de violencia juvenil, la mediación escolar, la promoción de la convivencia, concientización sobre género y apoyo a víctimas de violencia.

También, iniciativas referidas a la provisión de libros gratuitos, clasificación de residuos, capacitación laboral, alumbrado público, construcción de instalaciones recreativas, deportivas, culturales, y vías de transporte y comunicación para las escuelas y colonias.

Plantearon la necesidad de construir edificios escolares sustentables, tratar los residuos sólidos urbanos, crear bibliotecas virtuales y parquizar con especies frutales y de yerba mate.

Recomendaron la municipalización de Fracrán, una ley indígena de Misiones y el festejo de la Primera Independencia Argentina.

Fueron vicepresidentes, primero y segundo, Sebastián Claudino y Chavely Sotelo Simoes, respectivamente; secretaria y prosecretaria parlamentarias, María Ferreyra da Rosa y Karina González; secretaria y prosecretario administrativos, Carolina Bone Dornelles e Ian Wagner; secretario y prosecretaria del Centro del Conocimiento Parlamentario, José Nazaruk y Marcia Stachwoski; y secretaria y prosecretario del Digesto Jurídico, Silvana Barbonallia y Francisco Romero Leguía.

Al cierre, se realizó la entrega de certificados a los diputados y autoridades estudiantiles, así como también a los docentes asesores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas