Afirman que aumenta el abuso en niños y niñas entre 11 y 15 años

La ginecóloga infanto juvenil, Cecilia Roses se refirió a estadísticas de 2014 bastante importantes en el Hospital de Fátima nivel II , al ser referente de la provincia y donde se reciben los casos de todas las localidades. Dijo que está aumentando bastante el abuso en niños, la mayor cantidad de casos se da entre los 11 y 15 años, antes de 10 mujeres siete en algún momento de su vida habían tenido algún abuso, no el acceso carnal sino manoseada en pechos y genitales y eso se da mucho más dentro de la familia.

«Si una nena de tres años se masturba no es porque alguien le hizo algo»

Si bien el abuso es algo crónico generalmente no produce lesiones físicas, sí está el daño psicológico y social y no invalida el relato de la víctima, sostuvo la ginecóloga y consideró “muy importante conocer cómo se va desarrollando un niño en lo psicológico, social y neurológico, para ejemplificar si una nena de tres años se masturba no es porque alguien le hizo algo, de 3 a 5 años es normal que un niño se masturbe, hay que saber que si se exponen los genitales en el jardín es normal, es normal que quieran conocer qué tiene el otro, por eso se levantan la pollera o se bajan los pantalones”.

Siempre el rango más alto sigue siendo la pubertad, los niños en etapa de crecimiento del cuerpo entre los 11 a 15 años se da mayor cantidad de casos de abusos, reveló la doctora Roses.

Reducción de riesgos y daños

102_1268

A partir de la ley vigente sobre abortos, y fallos de la Corte en el 2012 a favor de una mujer que solicitó un aborto “nos enganchamos con la legislación y el protocolo de atención a víctimas de abuso sexual, está dentro del Código penal que si se produce una violación y hay una concepción de esa violación se puede ofrecer la consejería de reducción de riesgos y daños”, señaló la doctora Roses.

Mencionó que en los hospitales se disponen de kits de abuso sexual con medicaciones a utilizar en esos casos, como anticonceptivo de emergencia, retrovirales para la prevención del HIV, antibióticos, entre otros.

102_1302

La profesional, junto con el equipo de Consejería del Hospital de Fátima disertó ayer en el Colegio de Farmacéuticos de Misiones, en una capacitación dirigida a las profesionales del área social y equipos de salud de los municipios de Misiones, respecto a los derechos que da la implementación de la ley 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable.

El uso de la mal llamada pastilla del “día después”

La ginecóloga infanto-juvenil Cecilia Roses habló de anticonceptivos de emergencia, como la pastilla del día después uno tiene 72 horas para utilizar en casos de emergencia, si se rompe el profiláctico, casos de violación, o de olvido de tomar dos días los anticonceptivos habituales, están disponibles en cualquier hospital o centros de salud y siguen siendo una consulta de urgencia, en esos lugares están los “kits de abuso”.

En las farmacias privadas se ven compras cada lunes, por eso se aclaró que la pastilla de emergencia no es para tomarla en forma regular “con suerte una o dos veces al año”, remarcó la doctora Roses.

Puede interesarle también en Capacitan para garantizar el acceso a la información, métodos y servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable

Cecilia Roses, ginecóloga infanto-juvenil del Hospital de Fátima. (Misiones on line)

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas